El excandidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, anunció que visitará cuatro países de Latinoamérica antes de regresar el próximo 10 de enero a su país para demandar la presidencia que ostenta el mandatario Nicolás Maduro, reelecto para un nuevo período en un proceso electoral calificado por la disidencia como “fraudulento”.

El exdiplomático y que fuera el abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática en los comicios presidenciales, y actualmente con asilo político en España, confirmó que viajará a Argentina, Uruguay, Panamá y República Dominicana, en la búsqueda de apoyo político y consolidar el compromiso con la democracia de su país.

A través de su cuenta oficial en X, González Urrutia anticipó que su gira la iniciará en Argentina, a la que llegará este sábado para reunirse con el presidente trasandino Javier Milei.

Posteriormente se trasladará a Uruguay para sostener un encuentro con el mandatario charrúa Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini, tras reportó el diario español ‘El País’.

Tras visitar Uruguay, Edmundo González visitará el próximo 8 de enero Panamá y se reunirá con el jefe del Estado, José Raúl Mulino. Al día siguiente partirá a República Dominicana para entrevistarse con el mandatario de ese país, Luis Abinader, según confirmó EFE.

“Viene por 24 horas, va a reunirse con el presidente Mulino y luego se va a reunir con la comunidad venezolana en la tarde. De ahí entonces saldrá para República Dominicana donde el presidente (Luis Abinader) lo va a estar esperando”, declaró la expresidenta panameña Mireya Moscoso a la agencia informativa hispana.

“Esperemos que converse con el presidente Mulino, que una vez más le va a dar el apoyo al presidente Edmundo (González Urrutia), y esperemos que los otros países hagan lo mismo”, agregó Moscoso.

Cabe recordar que el líder opositor venezolano se refugió en Madrid para escapar de las amenazas en su contra del régimen chavista, que ahora ofrece una recompensa de US$100.000 por su captura.