El activista opositor ruso, Alexéi Navalny, fue sentenciado a dos y medio de cárcel por un tribunal de Moscú por incumplir las medidas cautelares de una condena anterior relacionada con su rol en convocar manifestaciones contra Vladimir Putin en 2014.
Durante la audiencia ante un tribunal de Moscú, la fiscalía afirmó que abogado 44 años “violó de manera sistemática” las condiciones de una condena a tres años y medio de prisión en suspenso pronunciada ese año, y estimó por ello que la sentencia debe ser cumplida.
Para los servicios penitenciarios (FSIN), el interesado no se presentó ante ellos como lo preveía su control judicial. Por su parte, la defensa insistió en que Navalny estaba convaleciente en Alemania recuperándose de un envenenamiento, del cual acusa a Putin.
Presente en la audiencia, Navalny aseguró haber comunicado a los FSIN su dirección en Alemania. “Qué otra cosa hubiera podido hacer? ¿Necesitaban que les enviase el video de mi fisioterapia?”, dijo desde el cubículo de vidrio reservado a los detenidos.
“Lo más importante en este juicio es asustar a una gran cantidad de gente. Se encarcela a uno para asustar a millones”, declaró.
También denunció las miles de detenciones durante las concentraciones de oposición más importantes de los últimos años. “¡No podréis encarcelar a todo el país!”, añadió desde el cubículo.
Luego repitió que Putin era el que había ordenado a los servicios de seguridad, matarlo, envenenándolo en agosto en Siberia con la ayuda de un agente neurotóxico. El líder opositor recibió atención médica en Alemania y el caso provocó nuevamente tensión entre la Unión Europea y Rusia.
El bloque anunció que se encuentra estudiando sanciones contra Moscú por este caso y los seguidores del activista ruso ya convocaron a una nueva movilización en la capital rusa.
Rechazo internacional
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, rechazó la decisión de la justicia rusa y pidió la liberación inmediata del abogado.
“Reiteramos nuestro llamado al gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalni, al igual que los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.
Reino Unido también se sumó al pedido de liberación de Navalny y calificó la resolución de la justicia de Moscú como “perversa”. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, aseguró que ésta muestra que el país no cumple con “los compromisos más elementales que se esperan de parte de un miembro responsable de la comunidad internacional”.
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también condenó la sentencia de más de dos años de cárcel para el opositor ruso. “La condena de Alexéi Navalny va en contra de los compromisos internacionales de Rusia en materia de Estado de Derecho y de libertades fundamentales. Reclamo su liberación inmediata”, indicó el Twitter.