Fuerzas de seguridad venezolanas rodean esta noche la embajada de Argentina en Caracas, donde en las últimas horas se asilaron seis opositores al gobierno del Presidente Nicolás Maduro
La líder opositora María Corina Machado denunció que hay encapuchados armados, temiendo que estas personas sean sacadas a la fuerza de la legación argentina, por lo que pidió a los ciudadanos acercarse al lugar para acompañar a las personas que se encuentran resguardadas en la sede diplomática, según reporta el diario ‘El Nacional’.
“Tenemos que protegerlos. Sería un exabrupto violar el acuerdo de Caracas a estas alturas”, dijo Machado en rueda de prensa.
Los dirigentes opositores que se refugiaron en la legación argentina son Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela; Magalli Meda, jefa de campaña de María Corina Machado; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones de la campaña de la líder opositora; Omar González, diputado a la Asamblea Nacional; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de Machado y Fernando Martínez Motolla, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática.
Los seis opositores se refugiaron en la Embajada de Argentina luego de que la Fiscalía, de línea chavista, los acusó de delitos como conspiración y traición a la patria, entre otros.
Según un convenio suscrito y ratificado por Argentina y Venezuela, “el asilo otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares, a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, será respetado por el Estado territorial”.
Esta situación ocurre que después de que el gobierno de Maduro exigiera a Argentina y a otros seis países latinoamericanos, entre ellos Chile, “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales.