La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el miércoles la “preocupante” alza de infecciones de Covid-19 en Sudamérica, señalando que, en la última semana, Brasil y Argentina estuvieron entre los diez países con el mayor número de nuevos contagios en todo el mundo.
“Las infecciones por Covid-19 continúan aumentando en las Américas”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Pero en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países”.
En la última semana, zonas de Bolivia y Colombia han visto duplicarse los contagios y los países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos “con transmisión comunitaria ininterrumpida”, dijo.
Además, señaló que en Perú y Ecuador las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llegando a su capacidad máxima.
En el resto de las Américas, el continente más afectado por la pandemia, la situación epidemiológica es “desigual”, dijo Etienne.
En Norteamérica, Canadá ha visto un incremento de casos y hospitalizaciones, pero las tasas de infección se están desacelerando en Estados Unidos y México. Aún así, Estados Unidos, el país del mundo con más casos y muertes por covid-19 en números absolutos, estuvo en la última semana entre los diez con más nuevas infecciones.
En Centroamérica, bajan los casos en Belice, El Salvador y Panamá, pero suben en Costa Rica, Honduras y Guatemala. Y en el Caribe, Jamaica y República Dominicana han visto un descenso de los contagios, pero las infecciones aumentan en islas más pequeñas, como Martinica y Bermudas.
Ante los crecientes viajes “dentro y entre los países”, Etienne reiteró la necesidad de cumplir con las medidas para frenar la transmisión del virus y evitar un colapso de los sistemas de salud.
“Disminuir las infecciones comienza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegernos y proteger a los demás de enfermarse. Y, sin embargo, estamos viendo que las poblaciones de la región aumentaron lenta y constantemente su movilidad”, dijo.
“Si estas tendencias continúan, nuestros sistemas de salud se verán en problemas más graves”, advirtió.