El volcán Nyiragongo, que señorea Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), entró en erupción este sábado por la noche, lo que llevó al gobierno a ordenar la evacuación de la ciudad, de la que los habitantes huían en tropel.

Al anochecer, un resplandor rojizo se elevaba del cráter y un olor a azufre se extendía sobre Goma, una ciudad situada en el flanco sur del volcán, a orillas del lago Kivu, constató un corresponsal de AFP.

Esta repentina actividad volcánica preocupó a la población pese a estar familiarizada con la furia del volcán. Desde la ciudad no se veían ríos de lava ni se sintió un temblor.

"El cielo se ha enrojecido. Hay un olor a azufre. A lo lejos se ven llamas gigantes que salen de la montaña", contó a la AFP un habitante.

En un mensaje grabado y difundido por las radios locales y las redes sociales, el gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte "confirmó la erupción del volcán Nyiragongo desde el 22 de mayo en torno a las 19H00" hora local.

"Hay investigaciones en curso y la población debe seguir las orientaciones de los servicios de protección civil", declaró el general Constant Ndima, quien hizo un llamamiento a la "calma".

Rápidamente, el gobierno congoleño, que se reunió en consejo de crisis en Kinshasa, ordenó evacuar la ciudad.

"Se ha activado el plan de evacuación de la ciudad de #Goma", anunció en Twitter el ministro de Comunicación, Patrick Muyaya. "El gobierno está debatiendo las medidas urgentes que hay que tomar a partir de ahora".

“A partir de mañana, el gobierno actuará para poner en marcha mecanismos que permitan intervenir. La MONUSCO (misión de la ONU en el país) participará”, prometió.