La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió de que los disturbios sociales y políticos en Haití dificultan los esfuerzos para contener el brote de cólera notificado en el país en las últimas semanas.
“El cólera ha llegado (a Haití) en medio de graves disturbios sociales y políticos”, señaló Carissa F. Etienne, directora de la OPS, antes de añadir que estos factores “complican los esfuerzos de proporcionar asistencia humanitaria y responder al brote”.
En este sentido, Etienne ha advertido de que este brote de cólera, junto a otras enfermedades como la viruela del mono o el Covid-19, aumentan la necesidad de que la región se prepare ante emergencias de salud.
“Las emergencias de salud paralelas y los frágiles entornos sociales, políticos y naturales ilustran la importancia de invertir en los sistemas de salud y fortalecerlos”, explicó la doctora durante una rueda de prensa.
Así, ha afirmado que desde la organización están preparados para ayudar al Gobierno haitiano “a acceder rápidamente a los suministros de vacunas”. “Sabemos cómo seguirle los pasos a esta enfermedad. Sabemos quiénes corren más riesgo. Y sabemos cómo mantener a las personas a salvo de la infección”, expresó Etienne.
Las autoridades nacionales han confirmado por el momento 32 casos, 18 muertes y más de 260 casos sospechosos en la región a la que pertenece la capital, Puerto Príncipe. Casi una cuarta parte de estos casos, son niños con edades entre uno y cuatro años.
Este brote constata el resurgimiento de la enfermedad en el país caribeño, más de tres años después de que se notificase el último caso.
Además, ha señalado que los casos reales probablemente sean “significativamente más altos que los números informados”, debido a que la mayoría de los casos se concentran en áreas afectadas por la violencia de pandillas.
La directora de la OPS ha alertado de que “hay cuatro emergencias de salud que amenazan la región: brotes de viruela del mono, poliomielitis, el coronavirus y el cólera”.
“Nuestra región está bajo presión”, concluyó Etienne, mientras que ha instado a los países a “trabajar rápidamente” con las herramientas actuales para controlar las “emergencias que se están produciendo en las Américas”.