Un total de 14 organizaciones judías estadounidenses anunciaron este lunes que dejan la red social X tras constatar un incremento del discurso de odio y del antisemitismo desde que fue adquirida por el multimillonario Elon Musk, quien actualmente integra el gobierno del Presidente Donald Trump.
“X se ha convertido en una plataforma que fomenta el odio, el antisemitismo y la división social”, denunciaron estas entidades, entre las que figuran la Unión para la Reforma del Judaísmo, la Conferencia Central de Rabinos Estadounidenses, Keshet, Mazon, Truah o el Círculo de Trabajadores.
“Bajo la dirección de Elon Musk X ha reducido la moderación de contenidos, ha fomentado a los supremacistas blancos y ha vuelto a dar cobijo a quienes defienden las teorías conspirativas”, se han lamentado. En particular señalan al propio Musk por publicar en su propia cuenta “mensajes antisemitas y xenófobos para sus millones de seguidores”.
Los observatorios hebreos sobre la materia, en una mirada más amplia, han señalado que “desde el 7 de octubre de 2023 -fecha del ataque de Hamas a territorio israelí-, Internet ha estado plagada de información cierta y falsa, mensajes de solidaridad y críticas, pero también se ha hecho eco de amenazas hacia los judíos y sus comunidades, de llamados a la violencia y mensajes antisemitas. La desinformación afecta a la sociedad y lesiona a la democracia”.
Las organizaciones judías se dieron un plazo hasta que termine el primer trimestre del año para una transición de salida de la red social de Musk, aunque dejarán de inmediato de publicar contenido.