La Organización del Atlántico Norte (OTAN) asumirá a partir de julio la coordinación de la ayuda militar a Ucrania en reemplazo de Estados Unidos, ante la inseguridad que provoca en la alianza la eventualidad del retorno de Donald Trump a la presidencia de la nación norteamericana.

La decisión la tomaron los ministros de Defensa de la OTAN, en Bruselas, en acuerdo con el gobierno estadounidense, que también teme que en caso de que Trump derrote en las próximas elecciones al actual mandatario Joe Biden, termine con la asistencia en armamentos y otros pertrechos de guerra a las tropas de Kiev.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que “Ucrania necesita estar segura de que el apoyo que recibe es a largo plazo”.

En enteque se hará responsable del envío de armas a Kiev se llamará “Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania” y operará desde la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Este grupo, además de la entrega de suministros bélicos, también coordinará el entrenamiento de soldados ucranianos y planificará una reforma a largo plazo de las Fuerzas Armadas esa nación de Europa del Este, acosada por la invasión rusa.

Esta reunión de ministros de Defensa es la última antes de la cumbre anual que se celebrará en Washington. En la capital estadounidense los líderes de la OTAN revisarán sus principios de disuasión nuclear, sobre todo teniendo en cuenta que Rusia ha instalado armas nucleares en Bielorrusia y se ha salido del tratado de ensayos nucleares y del tratado sobre armas nucleares estratégicas.

Stoltenberg recordó que amenazas no sólo vienen desde el Kremlin, sino que también de Corea del Norte y de Irán.