El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg afirmó el jueves que las fuerzas aliadas tenían que seguir evacuando a la mayor gente posible de Kabul, tras las explosiones que causaron al menos cinco muertos a las puertas del aeropuerto.
“Condeno firmemente este atentado terrorista horrible (...). Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible”, tuiteó la autoridad.
Por su parte, el Presidente francés Emmanuel Macron indicó que intentará evacuar a “varios cientos” de personas más de Afganistán, advirtiendo que las próximas horas serán “extremadamente arriesgadas” en Kabul tras las explosiones registradas por la tarde.
“Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos repatriar (...) Son varios cientos de personas que siguen en peligro”, afirmó el mandatario en rueda de prensa durante una visita a Irlanda.
“Varios de estos autobuses hacen cola de la zona exterior del aeropuerto”, explicó el Mandatario francés, precisando sin embargo “no poder garantizar que podamos llevar a cabo estas operaciones, porque la situación de seguridad no está bajo nuestro control”.
Reino Unido también se sumó al trabajo de evacuación de Afganistán y continuarán “hasta el último momento” pese a los atentados que sacudieron el jueves el aeropuerto de Kabul, afirmó el primer ministro Boris Johnson, al término de una reunión de crisis de su gabinete.
“Vamos a trabajar a fondo, los militares, los equipos del ministerio de Relaciones Exteriores, del de Interior y Fronteras que están allí, haciendo salir a la gente tan rápido como puedan, y vamos a seguir hasta el último momento”, afirmó.
Esta jornada el Pentágono informó que se registraron dos explosiones en las afueras del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán.
La información fue confirmada por el secretario de prensa de la Secretaria de Defensa, John Kirby, quien además indicó que minutos después de registró un segundo estruendo en las cercanías del hotel Baron. Ambos hechos dejaron “múltiples ciudadanos estadounidenses y afganos heridos”.
La emergencia se generó en medio de los operativos de evacuación que se realizan en el recinto tras la llegada de los talibanes a la capital afgana el pasado 15 de agosto. Además varios países occidentales habían advertido de una amenaza terrorista.
La primera explosión se produjo en la entrada de la puerta de la Abadía -lugar donde se encuentran las tropas británicas en los últimos días - y era uno de los tres accesos que fueron cerrados debido a las advertencia de amenaza terrorista, según consigna BBC News, y la segunda se produjo en el hotel Baron, a metros del aeroparque.