El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo al presidente estadounidense Joe Biden durante una reunión en la Oficina Oval este martes que los ucranianos están “haciendo avances” con su contraofensiva, que podría fortalecer su posición cuando se presente la oportunidad de alcanzar un fin diplomático de la guerra con Rusia.
“El apoyo que juntos estamos proporcionando a Ucrania está marcando la diferencia en el campo de batalla mientras hablamos”, señaló Stoltenberg. “Debido a que se ha lanzado la ofensiva, y los ucranianos están progresando, haciendo avances”.
“Aún es pronto, pero lo que sí sabemos es que cuanto más territorio sean capaces de liberar los ucranianos, más fuerza tendrán en la mesa de negociaciones”, añadió.
Biden afirmó que la OTAN se ha unido más durante la guerra en Ucrania y que “vamos a aprovechar ese impulso” cuando la alianza celebre su cumbre anual en Vilna, Lituania, el 11 y 12 de julio.
La reunión de la Casa Blanca, la cuarta entre ambos líderes, se produjo en un momento de especial peligro e incertidumbre para la alianza militar de 31 miembros.
Ucrania, provista con armas occidentales, se encuentra en las primeras fases de una contraofensiva de alto riesgo contra Rusia que podría reestructurar significativamente una guerra que comenzó hace casi un año y medio. La OTAN quiere seguir apoyando a Kiev sin verse arrastrada a un conflicto directo con Moscú.