Los líderes de la OTAN acordaron el martes que el futuro de Ucrania se encuentra dentro de la alianza, pero no llegaron a entregar a Kiev la invitación o el cronograma para la adhesión que buscaba, una postura que el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, había criticado anteriormente como “absurda”.
Los líderes se reunieron en una cumbre en la capital lituana, Vilna, ya que la contraofensiva ucraniana contra las fuerzas de invasión rusas que ocupan partes del país avanzaba más lentamente de lo que esperaba Kiev.
En su declaración, la OTAN también eliminó el requisito de que Ucrania cumpla con lo que se llama un Plan de Acción de Membresía (MAP), eliminando efectivamente un obstáculo en el camino de Kiev hacia la alianza.
“El futuro de Ucrania está en la OTAN”, decía la declaración. “Estaremos en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.
No especificaron las condiciones que Ucrania debe cumplir, pero dijeron que la alianza ayudaría a Kiev a avanzar en la interoperabilidad militar, así como en reformas adicionales del sector democrático y de seguridad.
Zelensky había atacado anteriormente a los líderes de la OTAN por no ofrecer un plazo para la membresía.
“Es absurdo y sin precedentes cuando no se establece un plazo, ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania”, dijo Zelensky antes de llegar como invitado especial.
La salva de Zelensky al comienzo de una cumbre se produjo después de que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijera que el bloque enviaría a Kiev un “mensaje positivo” en su camino hacia la membresía.
Destacó las divisiones entre los 31 miembros de la OTAN sobre dar una fecha o una invitación directa para que Ucrania se una. Kiev ha estado presionando para una entrada rápida, unida con garantías de seguridad, desde incluso antes de que Rusia desatara su invasión en febrero de 2022.
La declaración decía: “Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania en la heroica defensa de su nación, su tierra y nuestros valores compartidos”.
En un lenguaje fuerte hacia Moscú, dijo: “La Federación Rusa es la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los Aliados y para la paz y la estabilidad en el área euroatlántica”.
Cuando se le preguntó sobre las críticas de Zelensky, Stoltenberg dijo en una conferencia de prensa: “Nunca ha habido un mensaje más fuerte de la OTAN en ningún momento, tanto en lo que respecta al mensaje político del camino a seguir para la membresía como al apoyo concreto de los aliados de la OTAN”.
Dijo que las adhesiones anteriores a la OTAN no habían ido acompañadas de un cronograma. “Se basan en las condiciones, siempre lo han sido”, señaló.