Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la OTAN acordaron en Praga, en una reunión extraordinaria, autorizar a Ucrania para que use las armas que le han ido cediendo para atacar objetivos en territorio ruso.

Con esta determinación el gobierno ucraniano tiene el permiso para emplear los armamentos enviados por los socios europeos, en medio de la ofensiva de las fuerzas del Kremlin, pero con la especial preocupación para que se eviten ataques contra la población civil.

El acuerdo lo tomaron Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Polonia, Suecia, Finlandia, Canadá, Estonia, Letonia y Lituania, que lo anunciaron a través de sus cancilleres.

En paralelo, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, ha levantado las restricciones impuestas a Ucrania para que utilice armas suministradas por Estados Unidos contra objetivos en territorio ruso, pero solo para defender la región de Járkov, que se encuentra bajo asedio, informó este jueves un alto funcionario de la Casa Blanca.

“El Presidente ha ordenado recientemente a su equipo que se asegure de que Ucrania puede utilizar armas suministradas por Estados Unidos con fines de contrataque en la región de Járkov, de modo que Ucrania pueda responder a las fuerzas rusas”, declaró el responsable bajo condición de anonimato.

De confirmarse oficialmente, con esta decisión la Administración de Biden habría cedido a la solicitud de Ucrania, quien lleva semanas pidiendo a EE.UU. que haga este cambio de política, especialmente desde que comenzó la ofensiva rusa contra Járkov este mes.

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, considera “injusto” que su gobierno no pueda utilizar el armamento occidental para responder a Rusia y ha expresado en forma reiterada la necesidad de su empleo para contrarrestar el poderío militar del Kremlin.

En tanto, Rusia acusó a la OTAN de abrir una nueva fase de tensión en sus tormentosas relaciones al alentar los ataques ucranianos contra objetivos en territorio ruso con armamento occidental, postura en la que no hay unanimidad en el bloque aliado.

“En los últimos días y semanas los miembros de la OTAN, especialmente Estados Unidos y otros países europeos, han entrado en una nueva fase de escalada de las tensiones. Y lo hacen de manera consciente”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.