El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó este viernes las advertencias del Presidente ruso, Vladimir Putin, de que permitir que Ucrania utilice armas occidentales para atacar el territorio ruso podría llevar a una escalada del conflicto bélico.
Stoltenberg afirmó que la Alianza Atlántica ya había escuchado muchas veces este tipo de amenazas del líder del Kremlin y que la autodefensa no es agravar la situación
“No es nada nuevo. Desde hace mucho tiempo, cada vez que los aliados de la OTAN prestan apoyo a Ucrania, el presidente Putin intenta amenazarnos para que no lo hagamos”, declaró a periodistas. “Y una escalada (...) bueno, Rusia ha escalado invadiendo otro país”.
Agregó que “Ucrania tiene derecho a la autodefensa (con armas de la OTAN) y eso no convierte a los aliados de la OTAN en parte en el conflicto”.
El jefe de la Alianza también recordó que Putin “el día de la invasión, pronunció un discurso en el que amenazó a todos los países que iban a brindar apoyo a Ucrania, que eso era peligroso y que tendría consecuencias”.
Y la actitud del presidente ruso se repitió el martes último cuando advirtió a los miembros de la OTAN que no permitan a Ucrania disparar sus armas contra Rusia y volvió a plantear el riesgo de una guerra nuclear después de que varios aliados levantaron las restricciones impuestas al uso de armas donadas a Kiev.
En la semana el propio jerarca moscovita apuntó a los miembros de la Alianza, en especial a los países más pequeños, sobre los riesgos de apoyar que las tropas de Kiev utilicen armas occidentales sobre suelo ruso.
“Los representantes de los países miembros de la OTAN, sobre todo en Europa, sobre todo los países pequeños, deben tomar conciencia de con qué están jugando”, advirtió.
En un marcado cambio de política, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al igual que varios países miembros de la OTAN, aprobó que Ucrania utilice armas estadounidenses para atacar objetivos dentro de Rusia que estaban bombardeando la ciudad ucraniana de Járkov, confirmó en Praga el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Dijo que la medida de Washington obedece a una estrategia estadounidense de ajuste y adaptación al campo de batalla, indicando que los ataques de Moscú contra Járkov lo habían hecho necesario.
OTAN sin unanimidad sobre armas
Por sobre las afirmaciones de la máxima autoridad de la OTAN, entre los países del bloque no existen opiniones unánimes sobre el empleo de armamentos cedidos a Ucrania en territorio de Rusia.
Este viernes en Berlín, un portavoz del gobierno alemán dijo que Ucrania podría utilizar armas suministradas por Berlín para defenderse de los ataques lanzados desde el interior de Rusia contra la región fronteriza de Járkov, de acuerdo con el derecho internacional.
En Praga, la ministra de Asuntos Exteriores neerlandesa, Hanke Bruins Slot, subrayó el derecho de Ucrania a la autodefensa, sin imponer límites geográficos al uso de armas.
Pero otros aliados, como Italia, se niegan a ir tan lejos, y su ministro de Asuntos Exteriores argumenta que la Constitución de su país prohíbe a Kiev utilizar las armas donadas contra blancos fuera de Ucrania.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, hizo un llamado a estos aliados para que cambien su postura, ya que “se acerca el momento en el que se determinará si nosotros, como alianza, somos serios (...) a la hora de ayudar a Ucrania a ganar esta guerra”.
“Siempre he sido de la opinión de que los ucranianos son absolutamente capaces de definir los objetivos. Tengo plena confianza en que saben y entienden lo que se necesita, de dónde procede la amenaza”, declaró Landsbergis a la prensa.
Sus comentarios fueron secundados por su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, quien subrayó que Varsovia nunca había impuesto tales restricciones.
“Deseamos la victoria a Ucrania, le deseamos la recuperación de todos los territorios ocupados (...). Ucrania tiene derecho a defenderse según las normas del derecho humanitario”, subrayó Sikorski.