Con la polarización como protagonista, tanto en la izquierda como en la derecha, los españoles acudirán hoy a las urnas en los comicios más disputados desde el retorno de la democracia y en un proceso electoral marcado por la irrupción del ultraderechista Vox.

Con los indecisos en un nivel récord (30,5%), el PSOE de Pedro Sánchez corre como favorito para conservar el gobierno, aunque podría verse obligado a buscar alianzas para conseguir la mayoría. A continuación los temas clave para el futuro de España:

Crisis catalana

El referéndum de Cataluña de octubre de 2017 -declarado ilegal por los tribunales españoles- ha marcado buena parte de las disputas políticas. El Partido Popular (PP) y Ciudadanos, que se oponen a los deseos secesionistas, han apuntado contra Pedro Sánchez, acusándolo de "traidor" y de trabajar "contra los intereses de España". En tanto, la estrategia del PSOE ha advertido del peligro de que la extrema derecha de Vox sume un creciente apoyo, con una eventual alianza con Pablo Casado, del PP y Albert Rivera, de Ciudadanos. Bajo un gobierno socialista "no habrá independencia", dijo Sánchez, que defiende el actual modelo de gobierno, que les da a sus regiones amplia autoridad para operar servicios sociales, como educación y salud. Al mismo tiempo, los separatistas catalanes pretenden aumentar sus 17 escaños.

La irrupción de Vox

Con probabilidades de transformarse en la quinta fuerza del Legislativo (12,5%), Vox, de extrema derecha, encontró una vía de expresión en España. Así, busca capitalizar el descontento a través del nacionalismo, justo en momentos en que Europa vive un auge del populismo.

De obtener un buen resultado en las urnas, el partido de Santiago Abascal se podría posicionar como un actor clave para la formación de gobierno. Un triunfo como el de Andalucía, abre las posibilidades de repetir el acuerdo con el PP y Ciudadanos (C's), hecho que ha provocado alarma en las filas socialistas.

Política social

Muchos españoles sostienen que el actual sistema de seguridad social es insostenible. Al mismo tiempo, aunque la economía ha mostrado cierto repunte, el desempleo subió a 14,7% en el primer trimestre del año.

Parte elemental del debate se ubica en materia de pensiones. En su defensa al rol del Estado, el PSOE busca mejorar los incentivos para la contratación y un posible "impuesto temporal" para pagar las jubilaciones de la generación del "baby boom".

A su vez, Podemos propone una actualización ligada al IPC y rebajar la edad de jubilación. Y en la otra vereda, Ciudadanos promueve la natalidad con medidas de apoyo a las familias, mientras que Casado (PP) se comprometió a garantizar el poder adquisitivo de los jubilados. En una vereda de cambio más radical, Vox quiere desmantelar el sistema público y sustituirlo por uno "mixto".

Inmigración

Desde la propuesta de Abascal (Vox) de construir un muro en Ceuta y Melilla, hasta el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Podemos, la migración es uno de los temas que provoca más división. Sánchez insiste en facilitar flujos ordenados, Iglesias busca una nueva ley de asilos, Rivera propone un sistema de visado por puntos y Casado quiere vincular la política de inmigración al mercado de trabajo. Vox, por su parte, apuesta por la deportación de los ilegales y condicionar la ayuda al desarrollo.b