Un grupo de organizaciones palestinas de derechos humanos, residentes de Gaza y ciudadanos estadounidenses con familiares afectados por el ataque en curso de Israel, demandaron conjuntamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Defensa, Lloyd Austin, por no “evitar un desarrollo genocidio”. Esto, en momentos en que los muertos en el enclave ya superan los 11.000.

La denuncia del Centro de Derechos Constitucionales (CCR) en nombre de varios grupos y palestinos alegó que las acciones de Israel, incluidos los “asesinatos en masa”, los ataques contra infraestructuras civiles y las expulsiones forzadas, equivalen a genocidio. El CCR dijo que la convención internacional contra el genocidio de 1948 exige que Estados Unidos y otros países utilicen su poder e influencia para detener las matanzas.

“Este genocidio que se está desarrollando contra el pueblo palestino en Gaza ha sido posible hasta ahora gracias al apoyo incondicional brindado por... el Presidente Joseph Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin, lo que constituye una violación de las responsabilidades de Estados Unidos según el derecho internacional consuetudinario, tal como está codificado en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, indicó la demanda.

Un video distribuido por el Ejército israelí muestra a sus soldados operando en un lugar determinado como la Franja de Gaza, publicado el 14 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

La demanda, de 89 páginas, fue presentada por el Centro de Derechos Constitucionales en un tribunal de distrito federal de California.

“Según el derecho internacional, Estados Unidos tiene el deber de tomar todas las medidas a su alcance para impedir un genocidio. Sin embargo, los demandados se han negado repetidamente a utilizar su evidente y considerable influencia para establecer condiciones o poner límites al bombardeo masivo y al asedio total de Gaza por parte de Israel”, detalla la demanda.

“A pesar de la creciente evidencia de las políticas israelíes dirigidas a infligir daños masivos a la población palestina en Gaza”, la administración Biden se ha opuesto a “un alto el fuego que salve vidas y al levantamiento del asedio, e incluso ha vetado las medidas de las Naciones Unidas que exigen un alto el fuego”, sostuvo la demanda. “En cambio, sus acciones para financiar, armar y respaldar la masiva y devastadora campaña de bombardeos de Israel y el asedio total de los palestinos en Gaza constituyen un fracaso en prevenir un genocidio en desarrollo y una complicidad en su desarrollo”.

Según el portal Middle East Eye, expertos jurídicos, funcionarios de la ONU y más de 800 académicos han advertido que Israel está potencialmente cometiendo genocidio contra los palestinos. En este sentido, muchos expertos se refieren a la definición descrita en el Artículo II de la Convención sobre Genocidio de las Naciones Unidas y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Niños caminan en un campamento de carpas que alberga a palestinos desplazados en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

La convención de 1948, redactada tras el Holocausto, define el genocidio como “la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal”. El primer artículo de la convención exige a los signatarios, entre los que se incluye Estados Unidos, “prevenir y castigar” el genocidio.

La demanda también incluyó declaraciones de destacados expertos en genocidio que han hecho la misma advertencia.

“Concluyo que existe un grave riesgo de genocidio cometido contra la población palestina de Gaza y que los Estados Unidos de América están incumpliendo su obligación... de utilizar su posición de influencia ante el gobierno de Israel y tomar las mejores medidas dentro de su poder para impedir que se cometa el crimen”, afirmó en un comunicado William Schabas, destacado experto jurídico en genocidio.

El diario The Guardian indicó que el CCR ganó un caso histórico en la Corte Suprema de Estados Unidos en 2004 estableciendo los derechos de los prisioneros retenidos por el Ejército estadounidense en el campo de prisioneros de la Bahía de Guantánamo.

La organización dijo que el ataque transfronterizo de Hamas el 7 de octubre, en el que unas 1.200 personas fueron asesinadas y más de 200 secuestradas, no proporciona una justificación legal para la escalada del ataque de Israel contra Gaza, que ha matado a 11.078 palestinos (entre ellos 4.506 niños y 3.027 mujeres), lo que representa a una persona muerta en cada 200 habitantes del enclave palestino y ha desplazado a 1,5 millones de personas, según las últimas cifras dadas a conocer por la ONU que datan del 10 de octubre.

Palestinos inspeccionan el lugar de los ataques israelíes contra casas en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el 14 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

En poco más de un mes de guerra, esa cifra representa más del 0,5% de los más de 2 millones de habitantes de Gaza.

La demanda se produce mientras la Corte Penal Internacional investiga a Israel y Hamas por presuntos crímenes de guerra. Pero los juristas dicen que el genocidio es un delito más difícil de probar y cuestionan si se puede obligar al Presidente a declarar que Israel está cometiendo genocidio y, por lo tanto, tiene la obligación de actuar, indicó The Guardian.

El Presidente Bill Clinton se negó a reconocer el asesinato sistemático de 800.000 tutsis en Ruanda en 1994 como genocidio para eludir la obligación legal de intervenir. Posteriormente pidió disculpas al pueblo ruandés.

La demanda enumeró una serie de acciones tomadas por Israel que, según el CCR, equivalen a genocidio contra el pueblo palestino. Entre ellos se incluyen la magnitud de las muertes de civiles, el castigo colectivo sistémico y la “privación de las necesidades más básicas de la vida”.

El grupo dijo que la orden israelí de que más de un millón de palestinos abandonaran sus hogares en Gaza, junto con el lenguaje utilizado por los líderes políticos y militares israelíes, equivalía a un llamado a cometer genocidio. La demanda señaló la cita de Benjamin Netanyahu del Deuteronomio: “Debes recordar lo que Amalek te ha hecho, dice nuestra Santa Biblia, y nosotros lo recordamos, y estamos luchando”.

La denuncia de la CCR señala: “En la Biblia, Dios ordena el exterminio de los hombres, mujeres, niños y animales amalecitas, y los eruditos describen este mandamiento como ‘genocidio divinamente ordenado’”.

La demanda afirma que altos funcionarios israelíes manifestaron “la intención de destruir la vida palestina en Gaza”, incluido el mayor general Ghassan Alian, quien dijo: “Los animales humanos deben ser tratados como tales. No habrá electricidad ni agua (en Gaza), sólo habrá destrucción. Querías el infierno y lo tendrás”.

El CCR dijo que Estados Unidos afirmó recientemente su comprensión y acuerdo con las obligaciones de prevenir y castigar el genocidio.

“Cuando intervino en el caso de Ucrania contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia, Estados Unidos reconoció explícitamente, como ese tribunal había sostenido anteriormente, que la obligación de un Estado de prevenir, y el correspondiente deber de actuar, surgen en el instante en que el Estado tiene conocimiento, o normalmente debería haber tenido conocimiento, de la existencia de un riesgo grave de que se cometa genocidio”, indicó la demanda.