Panamá recibió durante la mañana de este jueves el primer vuelo con migrantes deportados de varias nacionalidades desde Estados Unidos.
Según dio a conocer AFP, Panamá recibió un primer avión militar estadounidense que transportaba a 119 deportados de diversas nacionalidades, los cuales ahora serán repatriados a sus propios países.
El presidente José Raúl Mulino, quien ha ofrecido su país como escala para los migrantes expulsados de Estados Unidos por la administración de Donald Trump, dijo que el avión llegó el miércoles con “personas de las más diversas nacionalidades”.
El arribo de la aeronave ocurre en medio del conflicto por el canal de Panamá con Estados Unidos, donde recientemente el presidente panameño, calificó de “intolerable” el comunicado del Departamento de Estado sobre un eventual derecho de uso preferente a buques del gobierno estadounidense por el Canal de Panamá.
Panamá se ha convertido en el punto de mira de la administración Trump, ya que el presidente ha acusado al país centroamericano de cobrar tasas excesivas por utilizar su paso comercial, uno de los más transitados del mundo.
“Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar, entonces exigiremos que nos devuelvan el canal de Panamá, en su totalidad y sin preguntas”, dijo Trump el mes pasado.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se reunió con el presidente panameño, José Raúl Mulino, a principios de mes como parte de un viaje por Centroamérica, en el que Mulino prometió retirar al país de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.