Este martes el Papa Francisco aceptó la dimisión del nuncio apostólico en Francia, el arzobispo Luigi Ventura, quien es acusado de agresión sexual contra dos personas. 

De acuerdo al medio francés Le Monde, el religioso es sospechoso de haber agredido sexualmente a un joven empleado municipal durante una ceremonia de Año Nuevo para el cuerpo diplomático el 17 de enero. En total, Ventura fue acusado al menos en tres ocasiones de este tipo de delitos, lo que obligó al jefe del Estado Vaticano a revocar su inmunidad de la jurisdicción del obispo en julio de este año.

A través de un comunicado la Santa Sede explicó que su salida se da por "por razones de edad" de Ventura, ya que, el pasado 9 de diciembre cumplió 75 años.

En tanto, su sucesor en la Nunciatura Apostólica en París será el Monseñor Andrea Ferrante, actualmente el primer asesor de nunciatura, como representante comercial.

De acuerdo a la Sala de Prensa de la Santa Sede esta medida se trata de una decisión "extraordinaria que confirma la voluntad expresada por el propio nuncio de cooperar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales francesas".

Luigi Ventura fue enviado papal en el Chile entre 1999 y 2001, luego se trasladó a Canadá y finalmente en 2009 llegó a Francia. El religioso es el tercer diplomático de la Santa Sede acusado de delitos sexuales.

Esta jornada además el Papa abolió el "secreto pontificio" empleado en los casos en que los miembros del clero son acusados de delitos sexuales. Esto debido a las polémicas por el uso del silencio como una forma de silenciar a las víctimas, proteger a los religiosos y dificultar el trabajo de la justicia.