El Papa Francisco aceptó la dimisión del cardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años y suspendido del ministerio tras ser acusado de abusos sexuales en Estados Unidos, anunció hoy el Vaticano en un comunicado.

"El Pontífice recibió la carta en la que el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington (EE.UU.) presentaba su dimisión como miembro del colegio cardenalicio", señala el comunicado publicado por la sala de prensa del Vaticano.

"El Papa Francisco acepta esta renuncia del colegio cardenalicio y ordenó su suspensión de cualquier ministerio público, con la obligación de permanecer en una casa, que todavía debe serle indicada, para llevar una vida de oración y penitencia hasta que las acusaciones en su contra sean examinadas en un juicio canónico regular", agrega el texto.

Según el periódico estadounidense National Catholic Reporter, se trata de una medida "sin precedentes desde la fundación de la Iglesia estadounidense con la creación de la diócesis de Baltimore en 1789". La publicación señala que si bien varios cardenales norteamericanos han sido cuestionados en las décadas recientes por su manejo en los casos de abusos, ninguno antes había renunciado.

"Los precedentes globales son difíciles de encontrar. El último cardenal que renunció fue el francés Louis Billot, debido a un desacuerdo político con el Papa Pío XI en 1927", añadió National Catholic Reporter.

McCarrick ascendió en las filas de la Iglesia estadounidense, de obispo auxiliar de Nueva York a obispo de Metuchen, Nueva Jersey, arzobispo de Newark, Nueva Jersey, antes de ser nombrado arzobispo de Washington por el Papa Juan Pablo II en 2000. Después de su retiro en 2006 se convirtió en un importante asesor de Papas y Presidente y viajaba frecuentemente por el mundo por causas humanitarias, explicó el periódico.

El mes pasado, la Arquidiócesis de Nueva York, Newark y Washington. Además de la Diócesis de Metuchen revelaron que el Vaticano había suspendido del ministerio (lo que significa que no puede celebrar misas en público, no tiene cargos pastorales, entre otros) a McCarrick, luego que las denuncias de abusos sexuales fueran encontradas "creíbles y respaldadas". Theodore McCarrick, "aunque mantiene su inocencia, acepta esta decisión", señaló un comunicado en junio.

En este sentido, en un texto publicado el 20 de junio, el cardenal Timothy Dolan de Nueva York explicó que su diócesis había recibido denuncias de supuestos abusos de McCarrick que se remontaban a "casi 45 años", cuando era obispo de Nueva York.

Además, una investigación del diario The New York Times detalló acuerdos de miles de dólares en 2005 y 2007, pagados a hombres que habían denunciado los abusos del cardenal McCarrick, cuando era obispo en Nueva Jersey en los 80.

"La mala conducta de McCarrick destaca el fracaso de la políticas adoptadas por la conferencia de obispos de Estados Unidos, después del escándalo de abusos en Boston en 2002, sobre cómo los abusos de los niños deberían ser investigados", señaló la publicación National Catholic Reporter.

En la mayoría de los casos de abusos por parte de miembros de la Iglesia, indicó el diario The Guardian, están involucrados sacerdotes y algunos obispos, mientras que los cardenales son solo unos pocos. Entre ellos se encuentra el cardenal George Pell de Australia, uno de los más cercanos asesores del Papa Francisco.

El diario dijo que en relación con el cardenal escocés Keith O'Brien, acusado por exseminaristas en 2013 de conducta sexual impropia, el Pontífice solo aceptó su renuncia luego que el del Vaticano realizara una investigación, dos años después de las primeras revelaciones.