Este viernes, durante un encuentro con los movimientos populares en el Palacio San Calixto del Vaticano, el Papa Francisco acusó represión de parte del gobierno del presidente Javier Milei en las protestas ocurridas la semana pasada en Argentina a raíz del veto a la reforma jubilatoria.

Me hicieron ver una represión, hace poco más de una semana, menos quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, es el gas pimienta de primera calidad”, relató el pontífice.

“No tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas, no, no. Y el gobierno se puso firme. En vez de pagar justicia, pagó el gas pimienta. Le convenía...”, añadió.

De momento, el presidente Javier Milei no ha respondido a las declaraciones del Papa. Sin embargo, en las últimas horas reposteó el comentario de un seguidor en el que se menciona al religioso.

“Pueden haber corruptos en el gobierno de Milei, que en cuanto se entere los echa a patadas y los manda a la justicia. No fue el caso de Cristina (Fernández) con su propia conducta y la de sus funcionarios... Le pueden avisar al Papa Francisco”, dice la publicación que el mandatario argentino reposteó en X.

En su alocución, por otra parte, el máximo representante de la Iglesia Católica también criticó que “el colonialismo material y el colonialismo ideológico van siempre juntos devorando la riqueza material e inmaterial de los pueblos”.

“Que nadie nos robe la memoria histórica y el sentido de pertenencia a un pueblo. Aun la memoria histórica de las cosas salvajes. Nosotros los argentinos, que tenemos solo 600 mil aborígenes, acordémonos de (Julio Argentino) Roca que les cortó la cabeza a todos los aborígenes, una cosa vergonzosa”, mencionó.

En ese sentido, aludió nuevamente a su país de origen: “Pienso en algunas experiencias de mi país donde el colonialismo se llama litio y se explota a tanta gente”.