Papa Francisco aparece por sorpresa en la plaza de San Pedro

Papa Francisco
Esta foto, tomada y distribuida el 4 de abril de 2025 por The Vatican Media, muestra al Papa Francisco durante una aparición sorpresa al final de una misa por los enfermos y el personal sanitario, en el marco del Año Jubilar en el Vaticano. Foto: AFP

El pontífice argentino apareció en medio de la plaza en silla de ruedas y con cánulas nasales de oxígeno, dos semanas después de su salida del hospital Gemelli de Roma.


El Papa Francisco, convaleciente tras su larga hospitalización por una doble neumonía, apareció por sorpresa este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano para saludar y bendecir a los fieles. “Buen domingo a todos. Muchas gracias”, expresó el Papa, de 88 años, con una voz frágil pero más audible que cuando salió del hospital el 23 de marzo, mientras era empujado en su silla de ruedas después de una misa dedicada a los enfermos.

El pontífice argentino apareció en medio de plaza en silla de ruedas y con cánulas nasales de oxígeno, dos semanas después de su salida del hospital Gemelli de Roma. Ante miles de cámaras y celulares, el jesuita bendijo a los fieles congregados en la plaza de San Pedro.

Francisco se encuentra, en teoría, en dos meses de convalecencia tras su grave problema de salud, con estricto reposo, sin actividad pública ni contacto con multitudes. Sin embargo, el jesuita dedicó la mañana del domingo a bendecir a las masas reunidas en la soleada plaza.

Papa Francisco
Esta foto, tomada y distribuida el 4 de abril de 2025 por The Vatican Media, muestra al Papa Francisco durante una aparición sorpresa al final de una misa por los enfermos y el personal sanitario, en el marco del Año Jubilar en el Vaticano. Foto: AFP

Así, saludó, una a una, a un puñado de personas situadas detrás del altar instalado en la plaza. “Me emocionó mucho ver al Santo Padre porque no pensé que su estado de salud le permitiría venir a saludarnos”, dijo a AFPTV la médica italiana Dora Moncada.

“No lo esperábamos, hasta que lo vi en la pantalla. No podía creerlo”, añadió Janet Muchengwa, enfermera de Reino Unido.

Aunque el Vaticano ha informado de mejoras en los últimos días, la aparición pública del Papa, la primera en el Vaticano desde su hospitalización el 14 de febrero, no había sido anunciada. Su aparición llega dos semanas antes de Pascua, para la que no se ha confirmado su presencia, y tras semanas de especulaciones sobre el estado de salud del guía espiritual de los 1.400 millones de católicos.

“Está mejorando, está claro, y quiere que se vea”, dijo a AFP una fuente del Vaticano, hablando bajo condición de anonimato. “Todavía no está lo suficientemente en forma como para grabar un mensaje, pero sí lo suficiente como para dar un paso similar al de pacientes como él y mostrarse” en público, agregó.

Papa Francisco

En teoría, Francisco debe seguir una convalecencia de dos meses. Los médicos le aconsejaron no realizar actividades públicas y abstenerse de cualquier contacto con los fieles, para limitar los riesgos de recaída.

Minutos antes de su aparición el domingo, Francisco “recibió el sacramento de la reconciliación (confesión) en la Basílica de San Pedro, se reunió en oración y atravesó la Puerta Santa”, dijo el Vaticano en un comunicado en Telegram.

Como en semanas anteriores, no pronunció la oración dominical del Ángelus, que fue publicada por escrito. “Rezo por los médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios, que no siempre tienen las condiciones adecuadas para trabajar y, a veces, incluso son víctimas de agresiones”, escribió Francisco.

También oró por la paz en el mundo, refiriéndose a la “martirizada Ucrania” y a la situación en Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Birmania y Haití.

También habló de Medio Oriente y Gaza, “donde la gente se ve obligada a vivir en condiciones inimaginables, sin techo, sin comida, sin agua potable”. En la residencia Santa Marta, donde vive en el Vaticano, el jesuita argentino es atendido día y noche por personal médico. No recibe visitas pero continúa trabajando, según el Vaticano, redactando y firmando documentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.