Durante el Ángelus dominical, el Papa Francisco hizo mención al Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina bajo el arbitraje de Juan Pablo II que impidió una guerra entre ambos países en 1984, como un ejemplo de diálogo.
“Queridos hermanas y hermanos, en los días pasados fue el aniversario el Tratado de Amistad y Paz de Argentina y Chile, con la mediación de la Santa Sede puso fin a una discusión territorial que los llevaría a la guerra. Esto demuestra que cuando se hace diálogo se hace un buen camino”, destacó.
Lo anterior, a raíz de los conflictos bélicos que se desarrollan en Ucrania y Medio Oriente. Sin embargo, el sumo pontífice destacó el acuerdo de alto al fuego alcanzado entre Israel y Hezbolá.
Las declaraciones del pontífice ocurren luego de que el canciller de Argentina, Gerardo Werthein, se restara de la conmemoración del tratado que se realizó el pasado lunes en el Vaticano, por un presunto desencuentro ocurrido en el G20 entre el Presidente Gabriel Boric y su par argentino Javier Milei.
El hito contó únicamente con la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren (Ind.) y el embajador transandino en la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino.
Con todo, Francisco destacó el acuerdo pasado entre Chile y Argentina y lamentó los conflictos bélicos en curso en el mundo.
“Dirijo otra vez mi llamado a la Comunidad Internacional y a cada hombre de buena voluntad que trabaje para hacer prevalecer el dialogo. Mientras esperamos el nacimiento del rey de la paz se dé a estas poblaciones una esperanza concreta, una responsabilidad que es de todos, no de pocos. Toda la familia humana sufre la derrota”, instó.