El Papa Francisco pidió el domingo una solución diplomática a la guerra en Ucrania que conduzca a una paz justa y duradera, un día después de que se cumpliera el segundo aniversario de la invasión rusa.
“Tantas víctimas, heridos, destrucción, angustia y lágrimas en un período que se está haciendo terriblemente largo y cuyo final no se vislumbra. Es una guerra que no sólo devasta esa región, sino que desata olas globales de odio y miedo”, dijo el Papa Francisco durante su mensaje semanal del Ángelus.
“Pido que se encuentre ese poco de humanidad para crear las condiciones de una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera”, agergó.
El sábado, los líderes del Grupo de los Siete principales países democráticos se comprometieron a apoyar a una Ucrania desgarrada por la guerra, y líderes occidentales viajaron a Kiev para mostrar su solidaridad en el segundo aniversario de la invasión rusa.
Francisco también se mostró preocupado por la escalada de violencia en la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC).
La semana pasada, se intensificaron los enfrentamientos violentos entre el ejército de la RDC y los rebeldes tutsis del M23 apoyados por Ruanda en el este del Congo, provocando la muerte a decenas de personas y desplazando a cientos de miles.
“Me uno a los obispos en su llamamiento a rezar por la paz, esperando el fin de los enfrentamientos y la búsqueda de un diálogo genuino y constructivo”, dijo.
Francisco reiteró sus oraciones por Israel, por los palestinos y por “tantos pueblos devastados por la guerra”.