A las 18 horas de este domingo, los centros electorales de Venezuela se cerraron y comenzó el proceso más complejo de la jornada: el conteo y verificación de los votos en presencia de los testigos de las distintas facciones políticas, en un proceso que decidirá si la nación sudamericana seguirá otros seis años con Nicolás Maduro en el poder o si resulta vencedor el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González.
Según información del Comando ConVzla, que lidera la líder opositora María Corina Machado, se estima que la participación alcanzó el 54,8%, equivalente a 11,7 millones de electores. En ese contexto, Machado convoco a sus adherentes por medio de un mensaje en sus redes sociales, señalando que “es el momento de que tú puedas ver cómo se cuenta tu voto, papelito por papelito”.
“A todos los testigos: tienen derecho a llevarse el acta. El acta es la prueba, asegúrate de tenerla y seguir el protocolo del Comando”, remarcó.
Luego, en un punto de prensa junto a Edmundo González, Machado reiteró el llamado. “Queremos pedirle a todos los venezolanos que se queden en sus centros de votación, que estén allí en vigilia. Hemos luchado todos estos años para este día, estos son los minutos cruciales”, recalcó.
Además, Machado le hizo un llamado a los testigos a exigir las actas de las mesas.
“Nadie se va del centro sin su acta. El artículo 337 del reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electores es clarísimo, inequívoco Nuestros testigos tienen derecho a tener su acta, es algo que además está claramente expresado en el párrafo 17 del manual de mesa”, enfatizó.
Por su parte, la presidenta del partido disidente Primero Justicia, María Beatriz Martínez, también llamó a regresar a los centros de votación durante el acto de escrutinio para acompañar a los testigos, recalcando que este proceso es público, y que “tienen la garantía de presenciarlo”.
“Nuestros testigos son efectivamente los ojos de toda Venezuela, que han estado ahí y son los corazones nuestros que van a estar ahí”, sostuvo en un acto público.
Medios locales han consignado que las personas comenzaron a salir a las calles para esperar los resultados de los comicios y se estima a que a la medianoche podrían conocerse los primeros datos oficiales.
Según detalló Elvis Amoroso, presidente del Poder Electoral de Venezuela, son diez los candidatos de 38 partidos políticos que están en este proceso, 1.300 veedores nacionales e internacionales, 15.797 centros de votación activos, 30.026 mesas electorales funcionando para atender a 21.392.464 votantes.
“El único requisito para ejercer el voto es su cédula de identidad, aunque esté vencida”, aseveró.
Cabe recordar que, en las elecciones de 2018, en las que la oposición no participó, hubo un 54% de abstención. En las de 2012, en que compitieron del líder opositor Henrique Capriles y el entonces presidente Hugo Chávez, votaron 15.160.289 de venezolanos.
Asimismo, los últimos datos de ACNUR revelan que 7,7 millones de venezolanos han dejado el país. Más de medio millón de ellos escogieron a Chile como su nuevo hogar. Los que sí pudieron sufragar en el exterior representan cerca del 25% del padrón electoral total. De los casi ocho millones, solo 69.189 están habilitados para votar.