El Presidente Pedro Sánchez anunció que España no reconocerá por ahora una victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales de Venezuela, con el objetivo de buscar una mediación en el país caribeño.
De acuerdo al Mandatario español, trabajará por la unidad en la Unión Europea (UE), para encontrar, con un margen hasta fines de 2024, una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano.
Sánchez hizo el anuncio en la rueda de prensa que ofreció al término de su visita a China y en la que reiteró que España acoge al opositor de Nicolás Maduro por humanidad.
“El asilo no deja de ser un gesto de humanidad, de compromiso humanitario de la sociedad española y del gobierno con una persona que desgraciadamente sufre persecución y represión”, expresó.
A nivel político, sostuvo que el gobierno ha sido claro y ha pedido en todo momento la publicación de las actas electorales oficiales de las elecciones presidenciales en Venezuela.
La misma falta de los documentos sería la razón para no reconocer por ahora el triunfo de González, defendiendo así esa búsqueda de la unidad de la UE para una salida que recoja la voluntad democrática de los venezolanos, lo que podría suponer la salida de Maduro.
La situación ha generado además una tensión interna en España, dado que el Partido Popular -opositor al gobierno- ha criticado la determinación de Sánchez, ya que pide reconocer ahora a González como presidente venezolano.
Sánchez reiteró su postura e insistió en sus críticas a la oposición por utilizar políticamente este asunto, añadiendo que sus cuestionamientos los deja “desnudos en su incongruencia”.