Las autoridades indias examinan si durante la actual ola de calor en el norte del país se superó el récord histórico de temperatura, después de que una estación atmosférica situada a las afueras de la capital, Nueva Delhi, llegara a marcar 52,9 °C, mientras las condiciones de calor extremo se apoderaron del norte y oeste del país, provocando que los estudiantes se desmayaran en las escuelas y que se secaran los grifos de agua potable.
Desde la semana pasada ha estado en vigencia una alerta de ola de calor en gran parte de India, pero el miércoles por la tarde el Departamento Meteorológico de India (IMD), que informó de “condiciones severas de ola de calor”, registró la temperatura en el suburbio de Mungeshpur, superando la histórica medición de 50 °C por primera vez en la ciudad.
Sin embargo, el director del Departamento de Meteorología, M. Mohapatra, confirmó la apertura de una investigación para determinar la veracidad del sensor automático de Mungeshpur, al que corresponde el supuesto récord, debido a que se trata de una cifra “aislada”, informó la cadena NDTV. “Podría ser debido a un error del sensor o a un factor local”, explicó el organismo.
De corroborarse la cifra, señala el diario The Guardian, la temperatura fue más de nueve grados más alta de lo esperado, dijo el IMD, y se produjo en el segundo día de calor récord. El martes se alcanzó una temperatura máxima de 49,9 °C en Mungeshpur y Narela, rompiendo el récord de 2002 de 49,2 °C.
El IMD advirtió sobre el impacto del calor en la salud, especialmente de los niños, las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas. La alerta advierte que existe una “probabilidad muy alta de desarrollar enfermedades por calor e insolación en todas las edades”, y que se necesita “extremo cuidado para las personas vulnerables”.
Las calles de Mungeshpur, en el noroeste de Delhi, estaban desiertas y la mayoría de las tiendas estaban cerradas mientras la gente permanecía en el interior para evitar el calor abrasador, mientras que los residentes repartían bebidas frías gratis en Narela después de que las temperaturas subieran a 49,9 °C el martes, reportó Reuters.
“Cuando salimos parece como si alguien nos estuviera abofeteando. Se ha vuelto difícil vivir en Delhi”, dijo el residente Akash Nirmal.
“Hay tanto calor en Delhi que los estudiantes se desmayan, algunos enferman, otros se deshidratan. Los estudiantes se enfrentan a muchos problemas con este calor. Los ventiladores no funcionan en nuestras instituciones”, comentó Nidhi, un estudiante, que sólo dio su nombre.
Una transición inusual de El Niño a La Niña y la falta de vientos que traigan humedad han resultado en un calentamiento prolongado, lo que ha llevado a temperaturas récord, dijo a Reuters Gufran Beig, profesor titular del Instituto Indio de Ciencias.
El Niño es el calentamiento de las aguas del Pacífico que suele ir acompañado de condiciones más secas en el subcontinente indio, mientras que La Niña se caracteriza por temperaturas inusualmente frías en el Océano Pacífico. “Sospechamos que todo está asociado con el cambio climático”, dijo el experto.
Las autoridades gubernamentales locales han impuesto restricciones al suministro de agua en Delhi, alegando escasez, e impusieron una multa de 2.000 rupias (24 dólares) a quienes desperdicien agua, por ejemplo, lavando autos.
La ministra de Agua, Atishi Marlena, pidió una “responsabilidad colectiva” para detener el despilfarro de agua, informó el miércoles el periódico Times of India. “Para abordar el problema de la escasez de agua, hemos tomado una serie de medidas, como reducir el suministro de agua de dos veces al día a una vez al día en muchas zonas”, dijo Atishi, informó el Indian Express.
“El agua así ahorrada será racionada y suministrada a las zonas con escasez de agua, donde el suministro dura sólo entre 15 y 20 minutos al día”, añadió.
Esta ola de calor ha conllevado también una demanda sin precedentes de electricidad, con un consumo récord de más de 8.300 megavatios, atribuidos en gran parte a los sistemas de aire acondicionado.
Las autoridades del estado oriental de Bihar ordenaron el cierre de las escuelas hasta el 8 de junio después de informes de estudiantes que se desmayaron en una escuela pública.
Imágenes de vídeo de la agencia de noticias ANI mostraban a una niña tumbada en un banco del aula mientras los profesores le rociaban la cara con agua y la abanicaban con un libro.
Los periódicos han publicado listas de lo que se debe y no se debe hacer basándose en los consejos de los médicos. Se ha instado a la gente a permanecer en casa y usar ropa ligera y holgada de algodón, consejo que es imposible de seguir para gran parte de la fuerza laboral de la ciudad, incluidos los trabajadores y los vendedores de los puestos del mercado, destacó The Guardian.
La mayoría de los trabajadores de la construcción dejaron de trabajar entre el mediodía y las 4 de la tarde. “Las varillas de metal con las que trabajo están demasiado calientes para tocarlas. Incluso si vuelvo a trabajar a las 5 de la tarde, las varillas se queman y el calor de las chispas lo empeora”, dijo Babu Ram, un soldador que trabaja en un bloque de pisos en New Friends Colony, al sur del centro de la ciudad.