Insultos, gritos e incluso la solicitud para revisar sus pasaportes fue la experiencia que vivió hoy una delegación parlamentaria chilena durante un recorrido por la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes; el presidente de Evopoli, Hernán Larraín Matte; el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio y los diputados Sergio Gahona (UDI), Guillermo Ramírez (UDI) Y Diego Schalper (RN), además de la periodista y ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se encuentran de visita en Cisjordania por una invitación del gobierno de Palestina.
Esta delegación estaba recorriendo la ciudad de Hebrón cuando comenzó a recibir gritos e insultos de una colona israelí, lo que obligó la intervención del Ejército. La delegación fue víctima en dos oportunidades del hostigamiento de algunos colonos y en el último incidente los soldados les solicitaron sus pasaportes para luego dejarlos seguir recorriendo la urbe. Cuando el embajador de Chile en Palestina, Ricardo Alen, que acompañaba la delegación, quiso explicar que se trataba de una delegación oficial, los soldados desestimaron la presencia del diplomático.
"Una vez más constatamos que en Hebrón se violentan permanentemente los derechos de libre circulación de los ciudadanos palestinos y también hoy fuimos testigos de una situación un poco distinta que lo que había ocurrido en otras oportunidades, porque ahora fue una colonia que amedrentó a la delegación, increpó, insultó y eso obligó la intervención del Ejército para poder apaciguar los ánimos, especialmente de una colona que estaba fuera de sí. Afortunadamente, toda la delegación mantuvo una prudencia adecuada y el incidente no pasó a mayores, pero sentimos que el Ejército estaba protegiendo más a los colonos israelíes que a la delegación oficial y, además, con la presencia de Chile en Palestina", dijo a La Tercera Sergio Gahona, titular del comité parlamentario Chile-Palestina.
[caption id="attachment_665457" align="alignnone" width="600"]
Policías israelíes patrullan por una calle durante el mes sagrado del Ramadán, hoy en Hebrón, Palestina. FOTO: EFE[/caption]
"Creo que es una situación que es insostenible, creemos que efectivamente -tal como lo han dicho las resoluciones de Naciones Unidas- aquí hay una violación flagrante de los derechos civiles y derechos humanos de los ciudadanos palestinos y esto tiene que denunciarse ampliamente", añadió.
"Me sentí como en dictadura. Hay calles de Hebrón que parecen una ciudad sitiada. La violación a los derechos humanos es tan constante, que los palestinos que nos acompañaban no estaban autorizados a caminar en la calle junto a nosotros", comentó Beatriz Sánchez.
La histórica ciudad de Hebrón -de importancia religiosa para cristianos, judíos y musulmanes- se encuentra dividida en dos zonas desde 1997. La denominada H1, está bajo control de la Autoridad Palestina y viven cerca de 200.000 personas, mientras que en la H2 unos 800 colonos conviven con 40.000 palestinos bajo protección del Ejército israelí en antiguas áreas céntricas.
Según datos de la agencia de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hay 20 puestos controlados por el Ejército israelí en la zona H2, lo que limitan la circulación de los palestinos.
El Presidente Sebastián Piñera tiene planes para visitar Israel y Palestina a finales de junio, cuando vaya camino a la cumbre del G20 que se realizará en Japón.
Tras el incidente, la embajada de Israel en Chile calificó el asunto como un "incidente menor". "Pese a que las publicaciones hablan de hostigamiento por parte del Ejército Israelí a los parlamentarios, lo cierto es que el Ejército israelí actuó de forma respetuosa, para apaciguar los ánimos, como también declararon los mismos diputados a la prensa. Invitamos a los parlamentarios chilenos a conocer la realidad de Medio Oriente, encontrándose con ambas partes, para apoyar el acercamiento y el diálogo", afirmó.