A cuatro días de la fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Parlamento británico aprobó un proyecto de ley y que impide que Londres se retire del bloque sin un acuerdo. Tras la votación en la Cámara de los Comunes, en que 390 miembros la respaldaron, mientras que 81 se opusieron a la iniciativa, el proyecto también recibió la aprobación de la reina Isabel II y se convirtió en ley.

Con esta medida, los parlamentarios obligan a la primera ministra británica, Theresa May, a celebrar nuevas negociaciones con los representantes de la Unión Europea con el fin de lograr una prórroga para la salida del Reino Unido del bloque.

"Ambas Cámaras del Parlamento dejaron claro su punto de vista de que (la salida) sin acuerdo sería profundamente perjudicial para los empleos, producción y seguridad de nuestro país", afirmó la autora principal del proyecto, Yvette Cooper.

Reino Unido tiene como plazo el viernes para dejar la Unión Europea y, hasta ahora, el Parlamento británico no ha aprobado el acuerdo que el gobierno de May alcanzó con Bruselas.

La primera ministra, por su parte, viajará hoy a Francia y Alemania para sostener reuniones con Emmanuel Macron y Angela Merkel, de cara al encuentro de emergencia de los líderes del bloque el miércoles.

May busca una extensión del plazo para la salida hasta el 30 de junio, sin embargo, esta fecha ya le fue negada el mes pasado.

Al mismo tiempo, el gobierno de May retomó ayer sus contactos con la oposición laborista para tratar de llegar a un acuerdo y superar el punto muerto en el que se encuentra el proceso del Brexit.

Los laboristas quieren formar una unión aduanera con la UE tras el Brexit, una posibilidad que rechaza el sector euroescéptico de los conservadores, que intentaron ayer concretar una moción de confianza contra May, algo que no prosperó.