Esta jornada los miembros de la Cámara de los Comunes ingresaron una moción para sumarse a la condena internacional de las violaciones a los Derechos Humanos que se han registrado en el país desde el estallido social que se registra en el país tras las manifestaciones del pasado 19 de octubre.

Según detalla la declaración, al menos 15 parlamentarios (nueve de ellos del Partido Nacional Escocés) respaldan el documento. La medida además hace un llamado a exhortar a las autoridades para que se haga una investigación nacional e internacional sobre lo ocurrido. 

En ella, se critica directamente a Sebastián Piñera por decretar Estado de Emergencia y asegurar que el país estaba en guerra, y solicita al gobierno de Boris Johnson usar todos los medios diplomáticos para asistir a una respuesta pacífica a las demandas sociales en Chile.

De esta manera el parlamento británico se suma a los llamados internacionales de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, entre otros, para investigar las evidencias de graves violaciones a DD.HH. en Chile.

Revisa a continuación la declaración en inglés.