El Parlamento de Tailandia ha aprobado este miércoles una reforma que permitirá legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hito inédito en todo el sudeste asiático y que depende ahora del visto bueno del Senado y de la promulgación final por parte del rey.

La ley, que técnicamente supone una batería de enmiendas del Código Civil, ha sido aprobada con el voto a favor de 400 de los 415 diputados presentes en la Cámara, al término de un debate que se ha prolongado durante cuatro horas. Sólo diez legisladores han votado en contra.

Los cambios eliminan la alusión al hombre y la mujer para describir el matrimonio, optando en cambio por la fórmula de “dos individuos”, mientras que el estatus legal dejará de ser “marido y mujer” para convertirse en “pareja casada”.

“Los quiero invitar a hacer historia”, ha proclamado uno de los impulsores de la medida, el diputado Danuphonrn Punnakanta, de Phei Tai, antes de la votación. Con este cambio, considera que Tailandia “reduce la disparidad en la sociedad y comienza a crear igualdad”, informa el diario ‘The Bangkok Post’.

En Asia, únicamente Taiwán y Nepal cuentan con leyes que reconocen los derechos de las parejas homosexuales, por lo que Tailandia aspira a sumarse a esta corta lista en algún momento de este año. El Senado tiene previsto comenzar a examinar el texto ya en abril, aunque no existe un plazo fijo para completar los trámites.

El Gobierno Srettha Thavisin también ha prometido otros cambios en materia de derechos LGTBI, como legalizar la adopción de niños, mientras que ha abierto la puerta a la legalización de la gestación subrogada.