Este martes el Parlamento turco dio luz verde al ingreso de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acercando al país nórdico a unirse a la alianza militar después de meses de bloqueo.
En total hubo 287 votos a favor, 55 en contra, 4 abstenciones mientras que el resto del hemiciclo de 600 parlamentarios no acudió a la votación.
La aprobación turca llega unos 20 meses después de que Estocolmo pidiera unirse a la OTAN tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Las nuevas incorporaciones a la Alianza Atlántica tienen que ser refrendadas por todos sus socios.
En los últimos meses, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había vinculado el visto bueno al acuerdo con EE.UU. de vender cazabombarderos F-16 a Turquía, transacción prevista desde hace años, pero bloqueada por el Congreso estadounidense.
La ratificación de Turquía deja a Hungría como único país de la Alianza Atlántica que falta por completar el proceso. Durante el año pasado, Budapest había dejado entrever que no se opondría al acceso de Suecia, si Turquía estaba de acuerdo.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, invitó a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, para tratar la aprobación en Budapest, pero Estocolmo respondió que no hay nada que negociar, según consigna el diario El País.