Durante la tarde de este jueves, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por mayoría calificada la reelección del actual fiscal general del país, Tarek William Saab, por otros siete años en su cargo. Durante la instancia, además, se aprobó la designación de Gustavo Vizcaíno como Contralor General de la República y de Alfredo Ruíz como Defensor del Pueblo.

El abogado de 62 años, y cercano al régimen de Nicolás Maduro, asumió la cabeza del Ministerio Público del país en 2017 y se mantendría en su cargo hasta el 2030.

Durante su tiempo a la cabeza de la fiscalía, se ha enfrascado en diversas polémicas con nuestro país. En la última de ellas, calificó al Presidente Gabriel Boric como un agente de la CIA en crítica a la posición que ha mantenido el gobierno con los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela de julio pasado, en que fue declarado ganador el actual presidente de ese país, Nicolás Maduro.

En junio pasado, Saab también declaró que en el caso del secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda se trataría de una “operación de falsa bandera” ejecutada por “cuerpos de Inteligencia de Chile y extranjeros”.

En esa ocasión, el Mandatario y el canciller Alberto van Klaveren acordaron los posibles escenarios y las alternativas que tenía Chile para subir el tono frente a la nueva disputa diplomática con el régimen de Maduro y tomaron una decisión: presentar una nota de protesta.

“Chile es un país serio, en donde las instituciones funcionan, en donde hay separación de poderes, y en donde la Fiscalía y el Ministerio Público están llevando una investigación seria, responsable”, dijo Boric desde La Moneda para anunciar la decisión. Y agregó: “Por lo tanto, si desde otro organismo en particular de la Fiscalía venezolana tienen antecedentes serios, reales, los tienen que poner a disposición de la Fiscalía chilena”.