Con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, este jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución que reconoce al líder opositor venezolano Edmundo González como el presidente electo de Venezuela tras los comicios del pasado 28 de julio.
Con ello, el parlamento «condena energéticamente y rechaza plenamente el fraude electoral orquestado por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen, que se negó a hacer público el resultado oficial».
El texto reconoce tanto a González como el “presidente legítimo y democráticamente elegido” y a María Corina Machado como “líder de las fuerzas democráticas en Venezuela”. Además, critica la orden de detención emitida por la Fiscalía General de Venezuela el pasado 2 de septiembre.
Lo anterior, fue una de las razones por las que el líder opositor terminó por solicitar asilo político en España, hecho que también fue destacado por el Parlamento Europeo.
En mayor detalle, el texto aprobado señala que los informes de las misiones internacionales enviadas para observar el desarrollo de las elecciones del 28 de julio indican que no se cumplió en el proceso los criterios internacionales de integridad electoral.
Además, solicita a la Corte Penal Internacional que incluya en la investigación que está desarrollando actualmente contra el gobierno de Maduro las violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias cometidas contra la oposición política, exigiendo que “rindan cuenta los responsables”.
También los eurodiputados resaltan “el papel que están desempeñando los Gobiernos de Brasil, Colombia y México” además de instar “a los actores regionales y a la comunidad internacional a que ejerzan toda la presión que puedan sobre el régimen de Maduro y su círculo más próximo para que acepten la voluntad democrática del pueblo venezolano, reconociendo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela”.
Agradecimientos de Edmundo González
El líder opositor, Edmundo González, tras conocerse la información agradeció el gesto del europarlamento, señalando en un video publicado en su cuenta de X que “los venezolanos queremos lo mismo que los europeos han logrado alcanzar en nuestro tiempo, vivir en libertad y democracia bajo un Estado de Derecho”.
Respecto a su salida del país y llegada como asilado político a España, señaló que estuvo obligado a salir de su país “a causa de presiones inenarrables y de amenazas extremas, como millones de venezolanos”.
“Estoy aquí ante todos ustedes honradamente, convertido en gestor en cuantas acciones y diligencias diplomáticas puedan verse a nuestro alcance al al más alto nivel, para motorizar la solidaridad con la causa democrática venezolana, lo que María Corina ha hecho y sigue haciendo desde Venezuela”, explicó al respecto.
Además, sobre los comicios en Venezuela, detalló que “hoy, a mes y medio de tales elecciones, el régimen, en lugar de reconocer el deseo de cambio de los venezolanos, han desatado una terrible oleada represiva, 25 asesinatos, decenas de exiliados y más de 2.000 detenidos, incluyendo niños y adolescentes”.
Por lo anterior, instó, enfatizando “en la claridad de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones en Venezuela”, a las demás democracias a pronunciarse.
“Deben hacerlo conforme a su principio inherente de apego a la verdad y a la voluntad soberana de los pueblos”, declaró.