El pleno del Parlamento Europeo aprobó aceptar el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el ‘Procés’.
También ha dado luz verde a levantar la inmunidad de los otros dos eurodiputados de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, al concluir en los tres casos que los hechos imputados son anteriores a que ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara.
Esta decisión no implica una extradición automática sino que reactivará los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.
El eurodiputado denunció este martes un “caso claro de persecución política”. “Es un día triste para el Parlamento Europeo. Nosotros hemos perdido nuestra inmunidad, pero el Parlamento ha perdido más que eso, y como resultado también la democracia europea. (...) Es un caso claro de persecución política”, expresó en una conferencia de prensa.
Puigdemont, requerido en España por el intento de independencia de Cataluña en 2017, dijo que los tres eurodiputados seguirán a disposición de la justicia europea, pero adelantó que “vamos a presentar una demanda contra esta decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE”.
Por su parte, la canciller española, Arancha González, señaló este martes que el voto en el Parlamento era un gesto de apoyo a la acción de la justicia de su país en este caso.