Desde el sábado pasado hasta este viernes, en el Parlamento Ucraniano tuvo lugar la conferencia “Ucrania – Estados de América Latina y el Caribe: Cooperación para el futuro”, en la que participaron delegaciones de distintos países latinoamericanos.
Entre los países participantes, hubo enviados de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Perú y Costa Rica. La conferencia ocurre después de que parlamentarios ucranianos viajaran a trece países de la región para fomentar la cooperación con Kiev.
Rusland Stefanchuk, presidente de la Rada ucraniana, indicó que esta conferencia fue un evento único: “Su llegada es una alta manifestación de solidadead parlamentaria, que va a servir como una piedra de fundación extraordinaria para nuestras relaciones, además de un incentivo a nuestra amistad y cooperación”.
Durante su discurso, el presidente de la Rada llamó a los parlamentos de los países participantes a difundir activamente informes veraces sobre la situación en Ucrania, contrarrestar la propaganda rusa y apoyar la lucha mundial por la verdad. “Les pido a cada uno de ustedes que se conviertan en portadores y defensores de información veraz e importante para contrarrestar las narrativas rusas, refutar las mentiras difundidas por el agresor y mantenerse firmes contra la propaganda criminal enemiga. Hoy Ucrania necesita un arma como la verdad. Y sé que nos lo pueden dar”, subrayó Stefanchuk.
El diputado Arseniy Pushkarenko se refirió a través de redes sociales al evento, subrayando la importancia de que América Latina se cuadre con Kiev en el contexto de la guerra con Rusia. “Existe un estereotipo general de que la CELAC es supuestamente prorrusa, aunque en realidad no hemos trabajado de forma sistemática con esta región. No es prorrusa, sino muy abierta a Ucrania. Y existen antecedentes históricos para esto en el pasado poscolonial de nuestros pueblos”, comentó el parlamentario.
Refiriéndose a ciertas actitudes “tibias” de algunos países de la región, Pushkarenko indicó: “Actualmente, no todos los gobiernos y líderes de América Latina y el Caribe están dispuestos a llamar a las cosas por su nombre cuando se trata de la guerra de Rusia contra Ucrania. Aunque desde 2014, la gran mayoría en las Naciones Unidas ha apoyado las resoluciones que condenan la agresión rusa y la integridad territorial de nuestro país”.
“Pero el pueblo y los políticos de estos países apoyan a Ucrania, lo hemos podido comprobar durante nuestras visitas parlamentarias a la CELAC y durante la Primera Conferencia Parlamentaria «Ucrania - los países de América Latina y el Caribe: Cooperación para el futuro», presidida por Ruslán Stefanchuk y celebrada en la Rada Suprema de Ucrania este fin de semana”, celebró el parlamentario.