La empresa aeroespacial SpaceX realizó este jueves el séptimo vuelo de prueba de su nave Starship, pero perdió comunicación con la etapa superior del cohete aproximadamente nueve minutos después del lanzamiento desde la base de Boca Chica, en el sur de Texas, en la frontera con México.
La compañía confirmó que la nave se desintegró durante el ascenso y revisará los datos del vuelo para determinar la causa.
Mientras tanto, usuarios en redes sociales reportaron bolas de fuego en el cielo de las Islas Turcas y Caicos, cerca de Cuba, posiblemente escombros del cohete al reingresar a la atmósfera.
Antes de confirmar la noticia, la empresa del magnate tecnológico Elon Musk señaló durante la transmisión en directo que había perdido contacto con el cohete, que debía amerizar en el océano Índico.
Sin embargo, el despegue en sí no tuvo problemas, e incluso la primera etapa, el Super Heavy, logró regresar a tierra, a la base, y ser atrapada por las pinzas de forma espectacular, por segunda vez.
“La nave espacial Starship sufrió un desmontaje rápido e imprevisto durante su ascenso. Los equipos seguirán revisando los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa raíz”, señaló SpaceX en la red social X.
Agregó que en una prueba como esta, “el éxito depende de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de la nave espacial Starship”.
Elon Musk, dueño de la compañía, también realizó comentarios tras el hecho. “¡El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado!”, manifestó en la red social X, de la que también es propietario.
SpaceX realizó el séptimo vuelo de prueba de Starship desde “Starbase” en Texas, probando 10 simuladores de Starlink. Aunque no había tripulación, la misión fue crucial para evaluar el escudo térmico y la reentrada del cohete. A pesar de perder la etapa superior, el refuerzo Super Heavy aterrizó exitosamente.
Starship, el cohete más grande y potente, es clave para SpaceX y su contrato con la NASA en el programa Artemis. Este vuelo, con mejoras en diseño y propulsión, busca revolucionar los viajes espaciales y apoyar misiones lunares.
El cohete había sido mejorado para este séptimo vuelo de prueba y la parte que se perdió llevaba por primera vez carga al espacio, en este caso una decena de réplicas de satélites de internet Starlink.