La participación en las elecciones presidenciales que concluyen este domingo en Rusia ha alcanzado ya el 61,37% para las 10:00 de hoy (hora de Moscú) después de dos días completos de votación, según las estimaciones presentadas por la Comisión Electoral Central del país.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia ha informado que un 90 por ciento de los ciudadanos registrados en el formato de voto electrónico ya han depositado su papeleta virtual, según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.
La participación total en las últimas elecciones presidenciales de 2018 alcanzó el 67,5%.
Cabe esperar que los primeros resultados de las encuestas a pie de urna comiencen a aparecer poco después de que termine la votación en Kaliningrado, la región más occidental de Rusia, en torno a las 21.00 de la noche de este domingo.
Las elecciones que comenzaron el pasado viernes, culminan este domingo tras extenderse por primera vez durante tres días. Para esta ocasión también se ha permitido la votación telemática, disponible en casi un tercio del país. Junto a Putin, se presentan a las elecciones el nacionalista y conservador Leonid Slutski, líder del partido Liberal Demócrata de Rusia; el comunista Nikolai Jaritonov y Vladislav Davankov, un empresario del partido Gente Nueva.
Si bien la mayoría de los votos se esperan entre el viernes y el domingo en los colegios electorales de todo el país, el voto por correo comenzó hace casi una semana en el exterior, incluidas algunas zonas del este de Ucrania anexionadas por Rusia en 2022, a pesar de que algunas áreas siguen bajo control de las fuerzas ucranianas.
Desde Kiev denuncian amenazas y actos de violencia precisamente contra los residentes de estas provincias, a quienes se estaría presionando para que acudan a las urnas contra su voluntad, algo que ha sido rechazado desde Moscú, que insiste en considerar Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk como regiones “liberadas”.