El pueblo de Raguhn-Jeßnitz, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, eligió este domingo al que será el primer alcalde electo del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), Hannes Loth.

Loth se impuso en la segunda vuelta de los comicios al candidato independiente Nils Naumann con un 51,13% de los votos, frente al 48,87% de Naumann, según datos oficiales preliminares publicados por el propio Ayuntamiento. La participación fue del 61,51%.

“Estoy sorprendido y extasiado y quiero dar las gracias a todos los votantes”, apuntó Loth, quien ejercía como diputado regional desde 2016. El nuevo alcalde anunció que trabajará también por quienes no votaron por él.

La campaña estuvo centrada en cuestiones locales como los recursos del cuerpo de bomberos, los centros de mayores o una mayor participación ciudadana.

AfD destacó en Twitter que es el primer alcalde de la formación, pero en Burladingen, en Baden-Wurtemberg, ya hubo un alcalde que se pasó a AfD tras su elección, Harry Ebert, quien ejerció el cargo durante un breve período en 2020.

Esta es la segunda victoria institucional de AfD en una semana después de que Robert Sesselmann se convirtiera en el primer administrador de distrito en Sonneberg, en Turingia, también antiguo integrante de la República Democrática Alemana (RDA).