El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al cual pertenece el presidente de ese país, Nicolás Maduro, mostró su apoyo y solidaridad con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien este lunes quedó en prisión preventiva por el caso de las Farmacias Populares.
A través de un comunicado, la colectividad manifestó su solidaridad con Jadue, a quien describieron como una persona que “es víctima de la infame estrategia violatoria de los derechos humanos mediante la instrumentalización de la justicia como modalidad de acción política”. Y añade: “Tratar de apartar a hombres y mujeres asediados en Latinoamérica por desarrollar proyectos populares con demostrados resultados positivos en materia de lucha contra la pobreza y la desigualdad, es despreciable”.
El PSUV dijo reconocer “la extraordinaria trayectoria política del alcalde Jadue, teniendo la firme convicción de que las políticas públicas desarrolladas en su gobierno se corresponden con las aspiraciones de las clases populares, acciones políticas que son rechazadas por sectores retrógrados de la derecha austral internacional”.
Desde el partido, señalaron al uso exacerbado del lawfare “como estrategia regional para acusar sin fundamentos legales y probatorios a líderes progresistas”, donde se promueve la persecución política, “cuyo objetivo se centra en destruir su imagen pública intachable, con una moral incólume e inhabilitar su gestión que cuenta con el respaldo del voto popular, como es el caso del alcalde Daniel Jadue”.
Finalmente, el PSUV envió un mensaje de solidaridad a la comunidad de Recoleta “por la injusta detención de su alcalde, que creemos inocente y esperamos que se imponga la justicia sin rasgos ideológicos y que se respete el derecho humano de un proceso justo, tomando en consideración la existencia de varios procesos fallidos contra su persona, motivados por acusaciones infundadas con propósitos políticos y hacemos votos para que pueda continuar su lucha por el bienestar y la defensa de su pueblo”.