El comité político del partido Los Republicanos votó por unanimidad para destituir a su líder, Éric Ciotti. Así lo afirmó la diputada Annie Genevard.

La legisladora añadió que la bancada “presentará candidatos al público francés con claridad e independencia” en las elecciones anticipadas convocadas por el presidente Emmanuel Macron, con primera ronda el próximo 30 de junio y segunda vuelta el 7 de julio.

Sin embargo, Ciotti rechazó esa afirmación.

“Soy y seguiré siendo el presidente” del partido, replicó Ciotti en una publicación en la plataforma X, en la que calificó la decisión del comité de “flagrante violación de nuestros estatutos”. Y añadió que se trata de una acción “ilegal” y “nula”.

Ciotti cerró la sede del partido, cerca de la Asamblea Nacional, un día después de que el comité político convocara una reunión de emergencia, al señalar que “nunca se había planeado ninguna reunión en la sede esta tarde”.

Ciotti sostuvo que la medida fue tomada por la seguridad del personal “después de recibir amenazas”.

El político, originario de Niza, en el sureste de Francia, “ya no es presidente desde el momento en que tomó esta decisión insana” de anunciar una alianza con Agrupación Nacional, aseguró previamente el legislador de alto rango Aurélien Pradié a la emisora France 2.

Durante años Los Republicanos, un partido que llevó al poder a presidentes como Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac, se ha visto en una especie de encrucijada política entre los centristas de Renacimiento, el movimiento del presidente Emmanuel Macron, y la extrema derecha, desde 2017.

Los líderes han luchado por trazar un rumbo independiente, a veces aliándose con el gobierno minoritario de Macron para aprobar leyes clave. Y en otras ocasiones, amenazando con mociones de censura.

Un anuncio inédito que causa revuelo

Después de que Macron anunciara, el pasado domingo 9 de junio, elecciones anticipadas tras la derrota de su bancada en las elecciones europeas, Ciotti declaró el martes 11 de junio que había llegado a un acuerdo electoral con Agrupación Nacional, lo que tomó por sorpresa a gran parte de su propio partido.

Éric Ciotti, jefe de Los Republicanos, es rodeado de periodistas cuando sale de la sede del partido en París, el 11 de junio de 2024. Foto: Reuters

De concretarse, esta sería la primera vez que en Francia un partido de la derecha tradicional rompe el llamado cordón sanitario, para unirse al ala más radical de esa ideología política. Un paso que causó una crisis interna en la bancada y sacudió a la política nacional.

“En política, la respuesta no son los acuerdos de coalición, pequeños pactos hechos a puerta cerrada para asegurar distritos electorales”, reprochó Laurent Wauquiez, presidente republicano de la región Auvernia-Ródano-Alpes.

“Tratamos de convencer a la gente, puede que no logremos convencerla, pero lo hacemos con claridad y con carácter (…) Los republicanos tienen que comunicar sus ideas de manera simple, pero clara en esta batalla legislativa”, remarcó.