Yoshihide Suga, de 71 años, ganó por una inmensa mayoría la elección interna del Partido Liberal Demócrata (PLD), que gobierna Japón, para suceder a Shinzo Abe, lo que le abre las puertas para convertirse en el nuevo primer ministro del país.
Suga consiguió 377 votos, contra 89 para Fumio Kishida y 68 para Shigeru Ishiba, sus dos rivales, anunció el PLD, que organizó una elección cerrada, limitada a sus legisladores y representantes del partido en las 47 regiones del país.
Como el PLD tiene mayoría en el parlamento, Suga debería imponerse sin problemas en la elección de primer ministro prevista el miércoles y reemplazar así a Shinzo Abe, querenunció a su cargo por problemas de salud.
Abe, de 65 años, que batió récords de duración en el cargo de primer ministro (más de ocho años en dos mandatos), rechazó pronunciarse entre los tres candidatos.
A finales de agosto anunció por sorpresa que iba a dimitir, pese a que aún le quedaba un año de mandato, explicando que tomaba la decisión a causa de su enfermedad crónica del intestino.