
Partido Liberal del primer ministro Mark Carney gana elecciones en Canadá
Los liberales lograrán más escaños que los conservadores en el Parlamento de 343 bancas, favorecidos por los dichos de Trump sobre la anexión del país y que avivó el nacionalismo de los canadienses.

El Partido Liberal del primer ministro en ejercicio, Mark Carney, ganó este lunes las elecciones parlamentarias de Canadá, culminando un sorprendente cambio de opinión de los votantes, impulsado por las amenazas de anexión y la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Canadian Broadcasting Corporation, la emisora pública nacional, indicó que los liberales ganarán más escaños que los conservadores en el Parlamento de 343 bancas.
Aún no estaba claro si los liberales obtendrán una mayoría absoluta, lo que les permitiría formar gobierno sin dificultad. No obstante, CBS News proyecta una cuarta administración liberal consecutiva.
Cambio de escenario
Los liberales parecían dirigirse a una derrota aplastante hasta que el presidente estadounidense comenzó a atacar la economía de Canadá y amenazar su soberanía, sugiriendo que debería convertirse en un estado más de Estados Unidos.
Las acciones de Trump enfurecieron a los canadienses y avivaron el nacionalismo que ayudó a los liberales a cambiar la narrativa electoral y ganar un cuarto mandato consecutivo.
El líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, esperaba convertir la elección en un referéndum sobre el ex primer ministro Justin Trudeau, cuya popularidad disminuyó hacia el final de su década en el poder a medida que los precios de los alimentos y la vivienda aumentaban.
Pero Trump atacó, Trudeau renunció y Carney se convirtió en el líder del Partido Liberal y primer ministro.
Carney, favorito en las encuestas por delante de Pierre Poilievre, del Partido Conservador, ancló su campaña en un discurso contra Trump.
Trump había irrumpido las votaciones con sus dichos sobre la soberanía de Canadá. “Elijan al hombre que tiene la fuerza y la sabiduría para reducir sus impuestos a la mitad, aumentar su poder militar”, escribió en su red Truth Social.
“Cero aranceles o impuestos, si Canadá se convierte en el 51º estado” estadounidense, agregó.
Carney replicó. “Esto es Canadá y nosotros decidimos lo que pasa aquí”, expresó en X el político de 60 años, que nunca ha ocupado un cargo electivo pero asumió como primer ministro hace un mes para reemplazar a Justin Trudeau.
En Ottawa, donde los liberales se congregaron para recibir los resultados, las primeras proyecciones provocaron aplausos y gritos entusiastas.
“Estoy loco de contento y aún es temprano. Confío en que vamos a alcanzar la mayoría”, declaró a la AFP David Lametti, exministro de Justicia.
Reconoce derrota
El líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, admitió su derrota el martes en las elecciones del país y prometió trabajar con el gobierno liberal para contrarrestar la guerra comercial y las amenazas de anexión del presidente estadounidense Donald Trump.
“Siempre pondremos a Canadá en primer lugar”, dijo Poilievre a sus partidarios en la capital de Canadá, y agregó: “Los conservadores trabajarán con el primer ministro y todos los partidos con el objetivo común de defender los intereses de Canadá y conseguir un nuevo acuerdo comercial que deje atrás estos aranceles y al mismo tiempo proteja nuestra soberanía”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE