Pasajeros del crucero australiano Greg Mortimer, fondeado en aguas uruguayas desde hace dos semanas con más de 100 casos de coronavirus a bordo, llegaron la noche de este viernes al aeropuerto internacional de Carrasco para abordar un avión sanitario hacia Melbourne.
Alrededor de 110 australianos y neozelandeses del buque que llevaba a más de 200 personas, de las cuales 128 dieron positivo en pruebas de Covid-19 según la naviera propietaria de la embarcación, arribaron a la terminal aérea.
"Todo (transcurre) de acuerdo a lo coordinado", dijo a los medios el ministro de Defensa, Javier García, mientras esperaba la llegada de los pasajeros en el aeropuerto.
En tanto, la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Marise Payne, agradeció la labor de la administración uruguaya. "Muchas gracias Ernesto Talvi por su sincera ayuda para garantizar que los pasajeros australianos puedan dirigirse a casa", tuiteó arrobando al canciller uruguayo, quien replicó el mensaje en sus redes y contestó: "Un placer, querida Marise. Gracias por tus amables palabras y tu amistad".
Más temprano, en el puerto, Talvi había expresado que "si todo sale bien, el Uruguay va a estar finalizando una misión humanitaria compleja pero necesaria".
"No lo consideramos una opción, sino un imperativo ético", agregó.
El gobierno uruguayo, que considera a todas las personas del crucero como contaminadas por el virus, coordinó la evacuación tras una "muy estrecha colaboración" con su par australiano y con la naviera Aurora Expeditions.
Los buses, que hicieron el recorrido del puerto al aeropuerto con una fuerte escolta policial, ingresaron directo a pista para que los pasajeros suban al Airbus A340 equipado especialmente para una evacuación médica y con personal de salud a bordo. El vuelto tiene previsto despegar rumbo a Australia a la 01.40 del sábado, hora local.
La evacuación se realiza "bajo estrictas medidas sanitarias", por lo que los pasajeros no pasarán por las ventanillas de migraciones ni manipularán equipaje.
Asimismo, el avión se organizará por zonas de riesgo, "con los pasajeros sentados según los resultados de las pruebas y el nivel de atención requerido", anunció este viernes Aurora Expeditions.
Imágenes televisadas del crucero mostraron cómo algunos pasajeros blandían una bandera con la inscripción “Gracias Uruguay”.