Este lunes, el Paso de Rafah -el único acceso que se tiene a la Franja de Gaza y que limita con Egipto- fue nuevamente abierto para así permitir que extranjeros y heridos graves puedan trasladarse hacia Egipto.

El Paso había sido cerrado este fin de semana luego de que Israel atacara el pasado viernes a un convoy de ambulancia de la Media Luna Roja palestina.

Como parte de la reapertura, un total de nueve palestinos heridos graves han podido cruzar para ser tratados en hospitales de Egipto. Cinco personas acompañaban a los heridos, de acuerdo a un reporte de CNN.

Según consigna Reuters, tres fuentes de seguridad locales dijeron que Egipto está buscando garantías para la seguridad de las ambulancias usadas para las evacuaciones, incluyendo escoltas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Asimismo, dos fuentes de seguridad dijeron que Egipto también busca aumentar la cantidad de ayuda que fluye hacia Gaza, incluido el combustible, que Israel se ha negado hasta ahora a permitir.

“Cualquier esfuerzo por hacer llegar convoyes de ambulancias con heridos al paso fronterizo de Rafah debe ir acompañado de vehículos del CICR y de la ONU para protegerlos y para que no sean bombardeados como ocurrió con el último convoy”, declaró la oficina de medios del gobierno dirigido por Hamas.

Las autoridades palestinas han estado publicando listas de personas cuya evacuación habían aprobado las autoridades egipcias e israelíes desde el 1 de noviembre hasta el sábado.

Este lunes, la autoridad fronteriza dijo que no se permitiría el paso a nadie que no estuviera en una de las listas, citando a las autoridades egipcias.

A la fecha, más de 10 mil personas han muerto en la Franja de Gaza debido a los bombardeos de Israel, según informó el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamas.