Adelantándose al anuncio planificado para el mediodía argentino, la prensa local aseguró que Patricia Bullrich, excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), apoyará en el balotaje al libertario Javier Milei.
Según Clarín, la presidente del PRO canceló una reunión donde el partido iba a definir su apoyo al candidato de La Libertad Avanza, para adelantar su decisión en una conferencia de prensa a mediodía. También se sumará a su postura Luis Petri, el compañero de fórmula vicepresidencial en la elección del domingo pasado.
Parte del PRO, uno de los partidos de JxC, que el domingo quedó fuera de la segunda vuelta tras ser desplazada por Sergio Massa, de Unión por la Patria, secundaría la decisión tomada por la principal referente. Bullrich consiguió el 23,83% de los votos durante la primera vuelta, y muchos se preguntaban hacia dónde irían esos apoyos.
El respaldo de Bullrich podría quebrar a la coalición que en 2015 llegó al poder, considerando que el ala más centrista, agrupada principalmente en la Unión Cívica Radical (UCR), amenazó con una fractura de JxC si el PRO tomaba una decisión apresurada y sin consultar a sus aliados.
“La coalición está compuesta por distintas partes y si las partes no tienen vocación de seguir juntas, es obvio que se rompe”, dijo el radical Ernesto Sanz, según La Nación. Dicha fractura, han repetido analistas durante la semana, hace que la totalidad de los votos de JxC no sea traspasable en su totalidad al economista libertario que llegó al balotaje junto a Massa.
Durante la noche del martes, reportó el mismo medio, Milei, se habría reunido con Bullrich y Macri en la casa de este último, con la intención de “saldar diferencias” en privado. Posterior a aquello, la delfín del expresidente le comunicó su intención de apoyar al candidato libertario, lo que habría sido avalado por Macri, detalló Clarín. Se especula, agregó el mismo medio, que este último podría seguir los pasos de Bullrich.