Las repercusiones del motín impulsado por Yevgeny Prigozhin y el Grupo Wagner en su llamada “marcha por la justicia”, el 23 de junio, siguen apareciendo. Esta vez, el damnificado fue el holding mediático del “chef de Putin”, en donde se agrupaban numerosos medios de comunicación bajo el alero de Patriot Media, con sede en San Petersburgo.

El viernes, Rusia bloqueó el acceso a cinco de ellos: Ria Fan, Politics Today, Economy Today, Neva News y People’s News online, donde el primero era el más famoso. El nacionalismo y su línea editorial favorable al Kremlin, a Prigozhin y al Grupo Wagner lo convirtieron en un caballito de combate del líder mercenario, detalló Reuters. A última hora del sábado, sin embargo, dejó de funcionar de manera oficial.

“Anuncio nuestra decisión de cerrar y abandonar el espacio informativo del país”, declaró en un video el director de Ria Fan, Yevgeny Zubarev, el que fue publicado en las cuentas de redes sociales del holding. Las razones de la decisión no fueron informadas, consignaron diversos medios internacionales.

Personal retira el logotipo en una ventana del "Centro PMC Wagner", asociado al fundador del Grupo Wagner, en San Petersburgo. Foto: Reuters

La debacle del grupo mediático se da luego del levantamiento de los mercenarios de Wagner que, tras una negociación con el Kremlin, permitió a Prigozhin –antiguo aliado del Presidente ruso, Vladimir Putin– exiliarse en Bielorrusia. La medida otorgó a los miembros del grupo que han batallado en suelo ucraniano por meses la opción para o bien unirse al líder mercenario en el país vecino, alistarse en las Fuerzas Armadas rusas o regresar a su nación de origen.

Si bien Wagner no ha sido ilegalizado aún por el Kremlin, Putin aseguró el martes pasado que las finanzas de la empresa de catering –así inició formalmente– serían investigadas. Según el mandatario, tanto el grupo mercenario como Prigozhin habrían recibido casi 2.000 millones de dólares de parte de Rusia durante el último año, informó Reuters.

Junto con la caída de Patriot Media también lo hace Internet Research Agency, la “fábrica de trolls” que Prigozhin habría utilizado para inmiscuirse en la opinión pública de otros países, reportaron medios de comunicación rusos. Según explicó el medio Politico, dicha empresa mediática era la acusada de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y de impulsar campañas de desinformación en todo el globo, pero también de promover intereses empresariales y políticos de Rusia, agregó The Moscow Times.