El Presidente de Perú, Pedro Castillo, quien durante la tarde del miércoles anunció el cierre del Congreso, decretó un toque de queda nocturno a nivel nacional que iniciará este miércoles a las 22:00, y se extenderá hasta las 04:00 del día siguiente. Con la medida, ningún ciudadano peruano, salvo excepciones, podrá salir de su hogar en dichas horas.

El toque de queda se ampara en la instauración de un gobierno de emergencia excepcional, pero el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, aseguró en conferencia de prensa que es una medida inconstitucional. “Yo creo que Castillo ya no es Presidente del Perú”, agregó.

La policía bloquea una calle que conduce al Congreso después de que el presidente peruano Pedro Castillo disolviera el Legislativo. Foto: AP

Castillo llevó adelante la medida en medio de una crisis institucional agudizada por el cierre del Congreso, horas antes de que el Poder Legislativo votara una tercera moción de vacancia. Si bien, según análisis previos, la oposición no contaba con los votos necesarios para sacar a Castillo del poder, el mandatario se adelantó al llamar a elecciones parlamentarias y a la redacción de una nueva Constitución.