El expresidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó en una carta al mandatario chileno Gabriel Boric que reconsidere su apoyo a la actual gobernante de ese país Dina Boluarte, al considerar que han existido atropellos de los derechos humanos durante su mandato.
En el documento, entregado el 4 de octubre en La Moneda por Wilfredo Robles, el abogado del exmandatario, Castillo -quien cumple prisión preventiva en una cárcel de Lima-, señala que el reconocimiento de Boric ocurrió en medio de “un derramamiento de sangre” del gobierno de Boluarte.
En la misiva el exgobernante izquierdista le señala a Boric que “es probable que no haya sabido acerca del golpe de Estado ocurrido en el Perú el 7 de diciembre de 2022, operativo perpetrado en mi contra por una coalición del Congreso, confabulados con jueces, fiscales, jefes militares y policiales, acompañados del poder mediático; violando toda norma constitucional y legal, acabaron con el Estado de derecho en el Perú y entronizaron al gobierno ilegítimo y usurpador de Dina Boluarte”, según el reporte del diario local ‘La República’.
Luego Castillo en el escrito se refirió al proceso del quiebre constitucional donde Boluarte, a su juicio, asumió la presidencia peruana como “una usurpación del poder”.
“Estoy seguro de que, de haber sabido usted todo esto, no hubiera reconocido a la ensangrentada usurpadora ni tampoco establecido relaciones con el régimen genocida al cual representa”, se lee en la carta.
El expresidente boliviano hizo un llamado directo a Gabriel Boric a “reconsiderar su posición respecto a la dictadura existente en el Perú”, argumentando que esta fue “impuesta con base en la violación sistemática de los derechos humanos”.
Finalmente, Castillo termina su carta al Presidente chileno señalando: “No lo haga por mí, hágalo por mi pueblo, en estos momentos difíciles”.