Un día después de confirmar que seguirá al mando del gobierno de España, Pedro Sánchez pasó a la ofensiva. El líder socialista aseguró este martes que tras los cinco días de reflexión que se dio para decidir si dimitía al cargo, está con ánimo no solo para completar los tres años que quedan de legislatura sino para continuar en la siguiente, zanjando así por ahora cualquier debate sobre su sucesor al frente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Desde luego el proyecto del PSOE trasciende a mi persona”, señaló en una entrevista con la Cadena SER, tras ser consultado si entre sus planes para la regeneración democrática que quiere llevar ahora a cabo figura abrir el debate sucesorio en su partido.

Sin embargo, a renglón seguido, sostuvo que el compromiso que ha adquirido tras este período de reflexión de “liderar”, que “no monopolizar” el debate de regenerar, mejorar y defender la democracia “no es una tarea que se haga ni en tres días, ni en tres meses, ni en tres años, que es lo que nos queda de legislatura”.

Una furgoneta arrenda por el grupo activista ultraconservador Hazteoir.org pasa junto a una mujer que sostiene una bandera española durante una protesta contra Pedro Sánchez, en Madrid. Foto: Reuters

Dicho esto, aseguró que está “con ánimo para estos tres años y los que quieran los españoles con su voto”. “Desde luego, si los españoles y mi partido quieren que continúe siendo el responsable y el líder del Partido Socialista, mientras yo tenga ganas, convicciones e ideas de transformación para mi país lo voy a hacer”, recalcó.

Se trató de la segunda entrevista de Sánchez desde la concedida la noche del lunes a TVE, donde prometió trabajar “por la regeneración democrática”, afirmando que el gobierno ya prepara medidas en el ámbito judicial y de los medios. “Tenemos que dar una respuesta”, dijo. “Propondremos acciones para prestigiar nuestra democracia”, agregó.

Y fueron precisamente esos anuncios los que dominaron la agenda de este martes en España. En cuanto a los medios, el gobierno admitió que contempla denunciar ante la Justicia el incumplimiento de algunas administraciones públicas de la Ley de Publicidad Institucional como una de las medidas contra la desinformación y los “bulos” anunciadas por el jefe del Ejecutivo.

“Es una medida que desde luego se puede valorar”, señaló la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, al ser interrogada directamente por este punto en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebró este martes en La Moncloa.

La portavoz fue cuestionada en estos términos, después de que Sánchez pusiera el foco en los “pseudomedios” de comunicación, “digitales y páginas web”, según los calificó, que a su juicio esparcen “bulos” y forman parte de lo que consideran “maquinaria del fango”.

Una persona sostiene una copia del libro "Manual de resistencia" de Pedro Sánchez, mientras la gente se reúne frente a la sede del PSOE, en Madrid, el 27 de abril de 2024. Foto: Reuters

Aunque Sánchez aún no ha concretado qué medidas contempla para combatir los “bulos” y desinformación que denuncia, ya ha deslizado por donde pasan sus planes al poner en duda que se cumpla la Ley de Publicidad Institucional y al señalar que estos “pseudomedios” suelen estar financiados por gobiernos autonómicos y locales de Partido Popular (PP) y Vox y por determinadas empresas, según consignó Europa Press.

En materia judicial, en tanto, Alegría aseguró que el Ejecutivo acometerá la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de cinco años con el mandato caducado, pero no aclaró si vuelve a estar sobre la mesa la posibilidad de modificar las mayorías parlamentarias necesarias para hacerlo sin necesidad de pactar con el PP.

El líder del Partido Popular y de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, habla después del anuncio de Pedro Sánchez de continuar como presidente del gobierno de España, en Madrid, el 29 de abril de 2024. Foto: Reuters

Así, la portavoz insistió en que seguirán intentando llegar a un acuerdo con el PP, con el que aún tienen abierta una vía de negociación en Bruselas, con la mediación de la Comisión Europea, pero advirtió de que si hay “un empeño total y absoluto de bloquear la negociación” el gobierno va a “estudiar y valorar nuevos mecanismos”.

En su editorial de este martes, el diario ABC habló de un “desafío a la judicatura”, al destacar que el izquierdista partido Podemos “ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con la que se daría un golpe definitivo al control del CGPJ por parte del poder político, una norma que menoscaba los contrapesos debidos y anula la imprescindible simetría entre las Cámaras”.

“No es casual que Pedro Sánchez haya amplificado su deslegitimación de la Justicia precisamente en el momento en el que se han iniciado procesos que pueden afectar a miembros de su Ejecutivo, a sus socios de gobierno o incluso a su entorno más íntimo. El Poder Judicial puede y debe admitir reformas, pero todas deberían encaminarse a proteger y garantizar una mayor independencia de los jueces y no a favorecer la influencia de los poderes políticos sobre estos. A la vista de lo expresado en las últimas horas, es muy posible que desde el gobierno se intente desafiar la autonomía de la judicatura”, insistió el medio conservador.

Desde la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, denunció la “deriva populista” del plan de “degeneración democrática” de Sánchez, asegurando que el líder socialista “va por la libertad de los españoles para perpetuarse en la Presidencia”.

Ante este diagnóstico, Feijóo anunció cinco medidas de choque contra lo que considera una ofensiva del gobierno para “colar un cambio de régimen por detrás”. Entre ellas, destacan la propuesta de “blindar el periodismo libre” y “blindar la independencia de la Justicia”, “prohibir cualquier acusación de lawfare” y, sobre todo, “reforzar las condiciones de transparencia para el entorno familiar de los presidentes”. “Si Sánchez está dispuesto a algo de eso, que nos avise, si quiere degeneración democrática, ahí no”, sostuvo.