El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves en Estados Unidos la necesidad de que Cuba emprenda “sin injerencias de nadie” reformas y transformaciones para “poder disfrutar de derechos y libertades”, y criticó el embargo estadounidense a la isla.
Así lo ha asegurado en una entrevista en CNN en español durante la segunda jornada de su gira americana para captar inversiones y en la que no obstante no ha querido pronunciarse sobre las nuevas sanciones que EE.UU. ha impuesto a autoridades cubanas por la “represión” de las protestas que comenzaron en la isla el 11 de julio.
A este respecto, Sánchez ha mostrado su “respeto absoluto” a estas sanciones asegurando que se trata de una “cuestión interna de la política estadounidense”. Sin embargo, a continuación ha añadido que la posición de España y de la Unión Europea es “bien conocida”, y pasa por pedir a Cuba reformas para avanzar en “derechos y libertades”, pero “sin injerencias”.
En una conversación informal con periodistas el miércoles en Nueva York, Sánchez recordó que esa posición pasa también por rechazar el bloqueo, y que todos los gobiernos en España del PSOE o el PP se han alineado con ella.
Solidaridad
Un día después, Sánchez ha verbalizado sus discrepancias con esta medida, al asegurar que la “terrible” situación del sector turístico en Cuba se ha visto empeorada por el embargo. En concreto, Sánchez señaló que las protestas que se están produciendo hay que analizarlas desde un enfoque “global” y ser “conscientes de que el coronavirus “está dando muy duro” en la isla y que, por ello, “necesitan la solidaridad de la comunidad internacional”, por ejemplo, en forma de vacunas.
“Esto tiene una translación en un sector fundamental, aun más como consecuencia del embargo, que es el sector turístico, que en Cuba sufre consecuencias terribles”, aseguró, criticando el embargo.
Además, recalcó que él mismo ha pedido a Cuba que emprenda reformas y transformaciones, si bien dejando claro que estas deben llevarse a cabo “sin injerencias de nadie”, para que los cubanos puedan “ellos solos” encontrar “su camino para poder disfrutar derechos y libertades” que en España se disfrutan ya “desde hace ya muchos años”.
“Son muchos aspectos detrás de las movilizaciones. La comunidad internacional debemos hacer ejercicio de solidaridad con el pueblo cubano, donando dosis de vacunas y ayudando a proteger a la sociedad en cuba”, ha apostillado.