“España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, sentenció este lunes el mandatario español, Pedro Sánchez, exigiendo “respeto” al presidente argentino, Javier Milei, luego de que el domingo llamó “corrupta” a la cónyuge del líder socialista, Begoña Gómez, durante una convención de políticos de ultraderecha organizada por el partido español Vox.
Sánchez remarcó “los lazos de hermandad que unen a España y Argentina” y afirmó que el mandatario argentino “no ha estado a la altura” de esa relación. Asimismo, apuntó que, si no hay una rectificación, el Ejecutivo español tomará medidas y habrá una “respuesta acorde a la dignidad que representa la democracia española”.
En un intenso discurso contra el socialismo, donde lo calificó de “maldito y cancerígeno”, Milei se refirió en el evento al episodio que recientemente protagonizó el Presidente Sánchez, quien a finales de abril se tomó una pausa de cinco días para decidir su continuidad al frente del Ejecutivo español después de que un juzgado de Madrid decidiera abrir una investigación a su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.
Sin nombrar a los protagonistas, el presidente argentino dijo “las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser (…) qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar… digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”. Tras ello, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, dijo que esperaba una disculpa de Milei.
“Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales […] entre dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, aseveró el ministro de Exteriores en una declaración institucional televisado y sin preguntas.
Un día antes de la reunión organizada por Vox, durante un acto de su partido (PSOE) en Barcelona -con vistas a las elecciones europeas del 9 de junio de 2024- el mandatario español se refirió a Milei como “uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista”, corriente de “negación” de la ciencia y de los derechos de las mujeres, añadiendo que la sociedad española representa “todo lo que ellos detestan y odian”.
Y dos semanas atrás, el ministro de Transportes español, Óscar Puente, afirmó ante una platea de estudiantes que había visto al presidente argentino en una entrevista televisiva en la que había consumido “sustancias”. A eso, la Oficina presidencial rechazó “las calumnias e injurias” y el ministro del Interior argentino, Guillermo Francos, consideró que Óscar Puente debía renunciar por sus declaraciones, algo que la oposición al gobierno de Pedro Sánchez le reclamó desde el principio.
Sánchez no castigó ni puso en penitencia a su ministro, de acuerdo con información del medio Clarín. “El apoyo explícito del presidente Pedro Sánchez a Sergio Massa durante la campaña para las elecciones argentinas de octubre del año pasado ya presagiaba que las relaciones entre Javier Milei, si ganaba, y la coalición de izquierdas que lidera Sánchez no serían las más fraternales”, escribía el periódico bonaerense este domingo.
En tanto, el portavoz del gobierno de Milei, Manuel Adorni, indicó este lunes durante una rueda de prensa en la Casa Rosada que “respecto a las impulsivas amenazas de Albares, no entendemos el motivo de su resquemor”. Indicó además que el presidente argentino “no hizo mención a nadie en particular” y que es una decisión “poco meditada” poner en tensión las relaciones entre dos países “históricamente hermanados”.
Asimismo, Adorni destacó el discurso del líder de La Libertad Avanza (LLA) en el evento y señaló que el mandatario “habló con la verdad, como lo ha hecho en cualquier país, en cualquier escenario y ante cualquier auditorio”, según información del medio argentino Perfil. También declaró que una vez se celebren las elecciones europeas, que ha afirmado son las que han motivado estas acciones por parte del gobierno español, esperan “reconducir” las relaciones.
“El presidente Milei jamás pondría en riesgo ninguna relación diplomática”, enfatizó, a la vez que exigió a “los funcionarios del Reino de España” disculparse por los comentarios del ministro de Transportes español sobre el supuesto consumo de sustancias por parte de Milei. Además, citó otros ejemplos de ministros españoles que calificaron al líder argentino de “negacionista” que “atenta contra la democracia” y lo enmarcaron dentro de “un gobierno de odio”.
“No nos preocupa la reacción diplomática porque el sentido común indica que no hay razón para que la haya. Sería absolutamente irracional que eso ocurra. Porque ante tantos insultos, agravios y descalificaciones por parte del gobierno español, jamás nosotros hemos involucrado las relaciones diplomáticas. Por lo tanto, ante una respuesta de menor tenor de Milei, entendemos que nada tiene que ver la diplomacia con las opiniones o los intercambios entre ambos presidentes”, zanjó el portavoz.
En España, el Partido Popular (PP), principal partido opositor al gobierno, inicialmente no reprochó las declaraciones del argentino Javier Milei contra Sánchez, y se centró en criticar al presidente español. Las fuentes del partido dijeron al diario español El País que Sánchez debería haber dado explicaciones sobre el presunto caso de corrupción hace semanas. “Su silencio genera dudas internas, pero también desconfianza en el exterior”, afirmó una fuente del PP, añadiendo que el trabajo del partido era oponerse al gobierno español y no a Milei.
Aunque, el discurso del PP se vio modificado, porque este lunes cambió de postura y condenó las palabras de Milei. “El discurso de Milei de ayer es, desde luego, una intromisión en política nacional”, dijo el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, en una entrevista en la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). A pesar de esto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, equiparó las retóricas de los Ejecutivos. “Lo que ha hecho el señor Milei es solo una muestra de lo que el gobierno [de Pedro Sánchez] hace todos los días contra quien no piensa igual que ellos”, afirmó Feijóo en un acto sobre las elecciones europeas.